Proyecto Ingeniería 2030 participará activamente en el Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

Publicado el 3 de October del 2016

El evento se desarrollará del 5 al 7 de octubre en Pucón, y es organizado por la Universidad de La Frontera y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI)

Una activa participación, con actividades previas y durante el encuentro, es la que tendrá el proyecto Ingeniería 2030 en el XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, que organiza la Universidad de La Frontera y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI).

Bajo el título "Formación de capital humano en Ingeniería en el contexto de una sociedad global", esta nueva versión del encuentro contará con la participación de importantes relatores tanto nacionales como extranjeros, y la presencia de 20 representantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quienes se reunirán en la zona lacustre entre el 5 y el 7 de octubre próximos.

En este contexto, es que el proyecto Ingeniería 2030, a través del Nodo de Formación, desarrollará con los expositores una serie de actividades previas en Temuco y junto al Congreso, las que se iniciarán este martes 4 de octubre, con la participación de los integrantes del Nodo de Formación en el Taller Action Learning, evento que es organizado por CORFO y el Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO, que contará con la presencia de Anjali Sastry, profesora titular del MIT Sloan School of Management, de Estados Unidos, y autora del Libro Fail Better. Este encuentro se realizará a partir de las 09.00 horas en la Sala de Formación del Instituto iDEAUFRO.

Esa misma jornada, a las 15 horas, el Nodo sostendrá un encuentro con la académica mexicana María Elena Barrera, directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería AC (CACEI), en la Sala de Reuniones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ubicada en el campus Andrés Bello.

En el Congreso

En el evento, el Nodo continuará sosteniendo encuentros con los participantes y expositores. En ese contexto, se esperan reuniones con Fernanda Kri, ex Jefa del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y actual prorrectora de la USACH, así como con empresas patrocinadoras, prestadoras de servicios o de insumos de interés para el ámbito de innovación en la formación de ingenieros.

En la ocasión, además, habrá reuniones con los integrantes de los Hub de Formación de la MacroFacultad para compartir desafíos futuros, y se realizará el encuentro “Almuerzo ING2030: Generando Sinergia en la Formación de Ingenieros de Clase Mundial”, donde se ha invitado a los directores de proyectos y encargados del área de Formación de los 5 consorcios ING2030, que conforman las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica, Técnica Federico Santa María, de Concepción, USACH, Católica de Valparaíso, UFRO, de Talca y del Bío Bío, además de los postulantes al programa este año: universidades Austral y Católica del Norte.

Natacha Pino, directora del Nodo de Formación, comentó al respecto que estas actividades permitirán generar una mayor vinculación entre actores y compartir experiencias que aporten y contribuyan a generar una adecuada respuesta a las demandas del entorno y a las exigencias en formación, innovación, tecnología y emprendimiento.

Durante el Congreso, además, la MacroFacultad contará con un stand especialmente habilitado como auspiciador oficial del evento, donde expondrá material gráfico que detalla las características de la iniciativa, desarrollada actualmente junto a las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Talca y el Bío Bío.

Proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad de Ingeniería

El proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” es financiado por Corfo y espera transformar las Facultades de Ingeniería de la UFRO, UBB y U. de Talca en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.

Mayores detalles sobre el XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería pueden encontrarse en sochedi2016.ufro.cl