Luis Arteaga, académico Ingeniería UBB participo del primer encuentro de trabajo de la red iberoamericana de tecnologías de biomasa y bioenergía rural (REBIBIR-T)- CYTED

Publicado el 28 de November del 2019

(REBIBIR-T)- CYTED

Entre los días 11 al 15 de noviembre, se desarrolló en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, Argentina, el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (ReBiBiR-T), a la cual pertenecen 15 grupos de 9 países Iberoamericanos, quedando la Coordinación de la Red a cargo del INENCO (Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional), dependiente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La Red se encuentra bajo el patrocinio y financiamiento de CYTED, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

ReBiBiR (T) está conformada por universidades, centros de investigación, entidades de la administración pública y empresas, que sincronizan esfuerzos para la innovación científica y el desarrollo tecnológico, como base para la promoción de “sistemas bio-energéticos” o “cadenas-bioenergéticas” (CBEs) integralmente más sustentables a nivel territorial. En el evento estuvieron representados prestigiosos institutos, universidades y empresas, entre los que se cuentan: Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Universidad Federal de Itajubá (Brasil), Universidad de Magallanes (Chile), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologías (España), Universidad del Bío-Bío (Chile), Universidad Autónoma de Colombia (Colombia), Centro de Gestión de la Información y el Desarrollo de la Energía (Cuba), Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (España), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay), Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), Enerbasque S.L. (España), Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica).

Durante la semana de trabajo, los socios de la Red brindaron actividades científico-técnicas de acceso libre para la comunidad educativa, empresarial, científica y tecnológica, en oportunidad de celebrarse la “Semana Jujuy Sustentable” y en particular, la “XLII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES)”, que generaron instancias de debate y reflexión en torno a las CBEs implementadas en la Región y su promoción a futuro.

Asimismo, los socios de la Red estuvieron reunidos en instancias de trabajo internas (Desayuno de Trabajo, Mesas de Debate Regional, Mesa de Coordinación), y se avanzó con la elaboración de Documentos sobre los Ejes Temáticos fundamentales en los cuales se enfocan los esfuerzos de la Red: Recursos, Tecnologías, Mecanismos de Participación y Transferencia; y Políticas, Marcos Regulatorios e Institucionalidad. Dichos documentos serán parte de un libro que será editado por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y que dará cuenta de la situación del uso de la biomasa y sus proyecciones en los países miembros de la Red.

Por último, el Equipo Técnico de ReBiBiR (T) realizó visitas técnicas a una serie de emprendimientos en torno al uso energético de la biomasa, a diferentes escalas, las que dan cuenta de los aprovechamientos de residuos forestales y agrícolas de la zona norte de Argentina. Dentro de los lugares visitados estuvieron: Centro Foresto-Industrial Arrayanal, Ingenio Ledesma, Cooperativa de Briquetas de Carbón Vegetal La Brava, entre otras experiencias de energía renovable.

Las CBE o cadenas de aprovechamiento de recursos de biomasa con fines energéticos que pueden desarrollarse en los territorios, involucran una serie de eslabones que van desde la producción del recurso, al procesamiento, gestión y aplicación del mismo, por lo que cualquier aporte en dichos eslabones son puntos de interés para ReBiBiR (T). El punto de partida para el abordaje de las CBE, es el reconocimiento de su complejidad, diversidad y especificidad en cada contexto territorial particular en el cual se despliegan. El objetivo general que se persigue en la Red es promover el uso y manejo eficiente de la biomasa sólida y su valorización energética térmica en el ámbito rural y urbano-marginal iberoamericano, poniendo a disposición de la Región los avances tecnológicos fundamentales que podrían aportar a la construcción sinérgica de comunidades y territorios más sustentables y resilientes frente al cambio climático.

FUENTE: COMUNICACIONES ReBiBiR (T)