Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO inicia proceso para acreditación internacional ABET

Publicado el 17 de December del 2019

Directivos y académicos participaron en un taller introductorio sobre la certificación en la MacroFacultad de Ingeniería UFRO

Dar a conocer los criterios, componentes y el proceso que implica la certificación que entrega la Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET, por sus siglas en inglés) fue el objetivo del taller en el que participaron académicos y directores de carrera de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en la UFRO.

Este taller intrImage titleoductorio se desarrolló en la Sala Cowork de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO y estuvo a cargo del sociólogo Gastón Zamorano, con vasta experiencia en gestión universitaria, de calidad y planificación.

ABET es la entidad acreditadora reconocida a nivel mundial como líder en aseguramiento de calidad en programas de educación en ciencias, ingeniería, computación y tecnología. Su objetivo es acreditar la calidad académica y excelencia en la formación de ingenieros de los programas de Ingeniería que se dictan en las universidades que voluntariamente se sometan a un proceso de evaluación.

En Chile, sólo la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez cuentan, en sus Facultades de Ingeniería, con carreras que han recibido esta certificación internacional.

“Nuestro objetivo es acompañar y facilitar el proceso para la acreditación ABET. Por ello, trabajamos en un primer levantamiento de información en base a las percepciones que cada director de carrera tiene sobre cuán lejos y cuán cerca estamos de cumplir con los estándares de la certificación”, precisó el sociólogo Gastón Zamorano.

Agregó que “la facultad, en sus distintas carreras, tiene adecuadas definiciones e insumos. Debemos formalizar algunos procesos y trabajar en ciertos aspectos específicos de la formación de los estudiantes que ya logramos identificar. La tarea que viene ahora es capacitarse y trabajar en detalle en las diferencias que tiene cada una de las carreras para avanzar en cerrar esas brechas”, indicó.

En enero próximo, en tanto, se desarrollará un taller presencial con un componente online previo y posterior, que profundizará el trabajo que se inició en el primero encuentro, lo que permitirá construir herramientas metodológicas para medir y evaluar los objetivos propuestos.

Importancia de acreditación internacional

Image titleSobre el taller y la importancia de esta certificación internacional para la Facultad de Ingeniería y Ciencias, su director de Pregrado, Juan Möller, dijo que “apuntar hacia esta certificación tiene coherencia con los propósitos de la facultad respecto del funcionamiento de nuestro pregrado. Aspiramos a que con el tiempo nuestras carreras puedan tener acreditación internacional, a fin de que verifiquemos que nuestro proceso formativo obedece a estándares de este tipo”.

“Un proceso formativo con estándares internacionales reconocido por ABET facilita, además, los procesos de interacción con entidades extranjeras de educación superior”, añadió.

A su vez, la académica y directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Ivonne Gutiérrez, comentó que “el proyecto MacroFacultady su propósito de escuelas de Ingeniería de clase mundial y egresados con competencias globales hace necesario someterse a marcos de referencia mundiales para alcanzar sellos de calidad internacionales específicos para Programas de Ingeniería como EUR-ACE o como el sello ABET, que no sólo certifican la calidad de los programas y de las instituciones de educación superior a nivel internacional, sino que conllevan un reconocimiento al profesional que lo sustenta”, señaló.