Abiertas convocatorias para concurso de Proyectos Exploratorios I+D

Publicado el 10 de January del 2020

Hasta el 28 de febrero del año 2020 estará abierta la convocatoria dirigida a académicas y académicos pertenecientes al consorcio MacroFacultad, cuyo objetivo es financiar investigaciones en etapa temprana.

Image title

Se trata del “4° Concurso de Proyectos Exploratorios I+D”, organizado y coordinado por el Hub de Innovación y Transferencia del consorcio MacroFacultad de Ingeniería - constituido por las facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca, Universidad del Biobío y Universidad de La Frontera- mediante el cual se espera incentivar alianzas entre investigadores de las distintas universidades, que además, refuercen el trabajo entre el mundo académico y la industria.

La convocatoria está destinada a financiar investigaciones en etapa temprana para obtener resultados, cuyos datos posteriormente sirvan para mejorar productos o servicios, hasta lograr obtener un prototipo (TRL 4). Cabe mencionar que se ofrece financiar gastos de operación, movilidad e incentivos a estudiantes laborantes y profesionales.

“Lo importante a tener claro en los Exploratorios, es que constituyen una herramienta fundamental para obtener resultados previos, que posteriormente permitan a investigadores, presentarse con resultados concretos a fondos de financiamiento externos de mayor envergadura” explica Felipe Varas, académico de la Universidad de Talca, y Director del Nodo I+T de MacroFacultad de dicha casa de estudios. De acuerdo a Varas, los resultados podrían ser utilizados para presentar postulaciones a iniciativas como FONDEF, a un contrato tecnológico directo, o a una asistencia técnica, entre otros.

Cabe mencionar que aquellos proyectos que se presenten con el apoyo de empresas, y/o que estén asociados entre académicos miembros de universidades del Consorcio MacroFacultad (UBB, UTalca y UFRO), tendrán asignación extra en el puntaje de evaluación.

Revisar bases de postulación

Descargar formulario de postulación

Dudas/orientación en la postulación (para académicos de la UTalca):

Carlos Azócar, Gestor de proyectos MacroFacultad UTalca

cazocar@utalca.cl