Severity: Warning
Message: fopen(C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\application\ci_sessions\dot_sessionqjqgdrbmvgf0dka6vbd0u6r2no): failed to open stream: Invalid argument
Filename: drivers/Session_files_driver.php
Line Number: 156
Backtrace:
File: C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\application\controllers\Articulo.php
Line: 9
Function: __construct
File: C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\index.php
Line: 312
Function: require_once
Severity: Warning
Message: session_start(): Failed to read session data: user (path: C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\application\ci_sessions)
Filename: Session/Session.php
Line Number: 140
Backtrace:
File: C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\application\controllers\Articulo.php
Line: 9
Function: __construct
File: C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\index.php
Line: 312
Function: require_once
Publicado el 14 de January del 2020
Compartir
La segunda edición del ciclo de talleres con miras a la certificación reunió durante dos días a directivos y académicos
Durante dos días, académicos y directores de carrera participaron en la segunda edición del ciclo de talleres que se efectúan en la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el proceso preparatorio con miras a alcanzar la acreditación que entrega la Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET, por sus siglas en inglés).
El taller “Operacionalización de Student Outcomes con enfoque ABET” fue impartido por el sociólogo Gastón Zamorano, con experiencia en gestión universitaria, de calidad y planificación.
Se trató de la segunda actividad de estas características que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO. En diciembre último, directivos y académicos abordaron el desafío de alcanzar la acreditación, analizaron los requerimientos administrativos previos, revisaron las etapas de un proceso exitoso y realizaron una mirada en detalle de los 8 criterios de certificación (Students, Program Educational Objectives, Student Outcomes, Continuous Improvement, Curriculum, Faculty, Facilities, y Institutional Support).
El segundo taller, en tanto, se enfocó en el análisis de competencias y niveles de dominio, indicadores de desempeño para el logro de las competencias y estrategias y herramientas para la formulación de los mismos. En la oportunidad, se realizaron ejercicios utilizando las competencias de las carreras y una introducción sobre la graduación de los indicadores de desempeño.
“Los talleres, las entrevistas con diferentes actores de la Facultad y la consultoría a cargo del sociólogo Gastón Zamorano, apuntan a coordinar los primeros pasos que daremos para alcanzar una acreditación ABET de los programas de la Facultad”, precisó la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez.
Acreditación ABET
ABET es la entidad acreditadora reconocida a nivel mundial como líder en aseguramiento de calidad en programas de educación en ciencias, ingeniería, computación y tecnología. Su objetivo es acreditar la calidad académica y excelencia en la formación de ingenieros de los programas de Ingeniería que se dictan en las universidades que voluntariamente se sometan a un proceso de evaluación.
Para el director de carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Ricardo Castro, la acreditación ABET “permite garantizar la calidad de los programas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ya que es un estándar mundial. Por lo mismo, el taller es una ayuda para el proceso de rediseño curricular de las ingenierías civiles de la Facultad, ya que se hace alineado con los criterios ABET”.
La directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez, añadió que “el proyecto MacroFacultad y su propósito de escuelas de ingeniería de clase mundial y egresados con competencias globales, hace necesario someterse a marcos de referencia mundiales para alcanzar sellos de calidad internacionales específicos para programas de ingeniería”.
“El sello de calidad ABET proporciona transparencia a las instituciones de educación superior y a sus titulados, provee de un marco de referencia basado en competencias y certifica a los programas a través de un conjunto de estándares ligados a la calidad de la docencia, a la infraestructura y recursos y a la gestión, y por lo tanto asegura que los egresados cumplen determinados requisitos”, aseguró.