A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: fopen(C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\application\ci_sessions\dot_sessionaeg5uj7nt8plq1vig71scvurlq): failed to open stream: Invalid argument

Filename: drivers/Session_files_driver.php

Line Number: 156

Backtrace:

File: C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\application\controllers\Articulo.php
Line: 9
Function: __construct

File: C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\index.php
Line: 312
Function: require_once

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: session_start(): Failed to read session data: user (path: C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\application\ci_sessions)

Filename: Session/Session.php

Line Number: 140

Backtrace:

File: C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\application\controllers\Articulo.php
Line: 9
Function: __construct

File: C:\Websites\Macrofacultad\macrofacultad.cl\index.php
Line: 312
Function: require_once

“ABET viene a ordenar y mejorar nuestros programas de estudios”

noticias

“ABET viene a ordenar y mejorar nuestros programas de estudios”

Publicado el 13 de March del 2020

Entrevista a Diego Lagos, Director de Ingeniería Civil Industrial UTalca.

Diego Lagos, Director ICI UTalca. Diego Lagos es el Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial (ICI) de la Universidad de Talca, y es también el coordinador y responsable del proceso de acreditación internacional ABET, desafío que esta carrera inició recientemente, y que es fruto de un arduo trabajo, que debe continuar en el periodo 2020 -2021.

Fue en el año 2017 cuando el consorcio MacroFacultad – constituido por las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca, del Biobío y de La Frontera – decidió impulsar el desafío de acreditación ABET, para responder al objetivo de preparar ingenieros de clase mundial. Para ello, se escogió a dos carreras que serían piloto en las tres universidades: Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial.

Por distintas circunstancias, la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca logró acelerar sus procesos, lo que le permitió adelantar parte importante de su acreditación. De hecho, ya recibieron la aceptación del informe “Readiness Review” – un compilado de antecedentes, que había sido enviado por la escuela a dicho organismo – y gracias al cual, se les informó que su programa depregrado había sido aceptado para iniciar el ciclo inmediato de acreditación, durante el periodo 2020-2021.


¿Qué significa para la escuela y para la facultad de Ingeniería UTalca iniciar este proceso?

Para nosotros como equipo, el haber reunido los antecedentes necesarios para elevar la solicitud formal a la agencia, fue un arduo trabajo, de varios semestres, y que se concretó recientemente, en noviembre del año pasado, mediante el envío del pre informe (Readiness Review), mediante el cual nosotros solicitamos entrar en el proceso de acreditación. No siempre la respuesta es positiva por parte de ABET hacia los programas solicitantes, y el rechazo siempre fue una opción, ya que se debe cumplir con ciertos estándares mínimos de calidad. Por eso, el solo hecho de ser aceptados, y con sólo un par de comentarios, para nosotros significa un gran triunfo inicial.


Equipo de trabajo ABET Utalca

¿Quiénes están detrás de este trabajo?

En nuestro caso, el equipo está dirigido por Javier Muñoz (decano de la Facultad de Ingeniería UTalca); por la ingeniera Susana Lara, quien es ex alumna de la carrera y quien además ha trabajado en otros procesos de acreditación de la carrera, por lo que posee una amplia experiencia en el área. También nos apoya el Nodo Formación de MacroFacultad, a través de su director, Jorge Hinojosa (académico de la Facultad), y las ingenieras que son parte de este nodo, Yohana Morales y Camila Espinosa, quienes han acompañado y supervisado el proceso desde el primer momento.

Fotografía: (de izq. a der.) Camila Espinosa, Diego Lagos, Yohana Morales y Susana Lara. 


¿A su parecer, cuál es la principal característica de ABET?

ABET promueve la simplicidad en los procesos evaluativos para lograr un aprendizaje óptimo en los estudiantes, y viene a ordenar y mejorar nuestros programas de estudios, en el aspecto de generar un plan de mejoramiento continuo para así asegurar la calidad de la enseñanza en los estudiantes que se matriculan en la carrera.

Esta acreditación define siete resultados de aprendizaje, que son efecto de una compilación de características internacionales que se esperaría de ingenieros de excelencia y de clase mundial. Por esto, ABET viene a ordenar y mejorar nuestros programas de estudios, en el sentido de que nos exige generar un plan de mejoramiento continuo, que a su vez, asegurará la calidad de la enseñanza en los estudiantes que se matriculan en nuestra carrera.


¿Dónde cree que estuvo el principal desafío en esta primera etapa?

Parte importante del trabajo fue hacer el match entre los resultados que exige ABET, y evaluar cómo se podrían asociar dichos resultados a lo que ya teníamos institucionalmente. Junto con ello, debimos incorporar por primera vez el concepto de “assessment”, que ofrece un marco a través del cual se puede identificar, recopilar y preparar datos para evaluar el logro de los resultados de aprendizaje, y consecuentemente, los objetivos educativos del programa. Todo esto nos permitirá establecer una mejora continua en del modelo.

 

¿Cuáles son los próximos pasos?

Para poder redactar el primer informe (Readiness Review Report, enviado en noviembre de 2019) debimos recopilar una serie de antecedentes durante el primer semestre del año 2019, para lo que trabajamos con distintos grupos de profesores, recolectando y analizando datos. Por eso, el cuerpo docente fue fundamental, ellos se involucraron, participaron en los consejos de escuela, establecieron compromisos para evaluar la progresión del estudiante, y participaron en cada una de las medidas propuestas para poder asegurar lo ofrecido en el perfil de egreso. Para continuar este trabajo con los académicos y académicas de la carrera, deberemos repetir el proceso evaluativo de manera cíclica, y así obtener propuestas de mejoras continua.


¿Cuál es el mayor aprendizaje de lo que va del proceso?

En esta primera etapa, Ingeniería Civil Industrial está sirviendo como experiencia piloto, a través de la cual se generará know how en el tema, para que posteriormente otras carreras de ingeniería de MacroFacultad se vayan sumando en los años posteriores.