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Certificación IGIP: Hacia un cuerpo académico reconocido y calificado internacionalmente para la formación de ingenieros

Publicado el 25 de March del 2020

El consorcio avanza en un cuerpo académico con competencias para formar ingenieros globales

Las tecnologías de vanguardia y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje han adquirido vital importancia, durante los últimos años, en la formación de profesionales de la ingeniería.

La innovación continua en los planes de estudio y la mejora en las prácticas de la educación en ingeniería, sitúa a los estudiantes en el centro del proceso formativo y los consagra como actores claves de su proceso de aprendizaje. Lo anterior está abriendo la puerta hacia un cuerpo académico que no sólo enseña mejor, sino que además logra aprendizaje efectivo en los estudiantes y que es capaz de desarrollar las competencias que declaran los perfiles de los titulados.

Por ello, el consorcio universitario MacroFacultad de Ingeniería (integrado por las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera) ha decidido incorporar en sus objetivos estratégicos de un cuerpo académico con competencias para formar ingenieros globales. En esa línea, académicos de las universidades del Bío-Bío y de La Frontera, participan activamente en el Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería IGIP (Internationale Gesellschaft für Ingenieurpädagogik, por sus siglas en alemán), institución que entrega calificación pedagógica reconocida a nivel mundial en formación de ingenieros.

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“Esta habilitación docente prepara a los académicos en conocimientos fundamentales de la teoría, la didáctica y la metodología, así como las mejores prácticas de educación en ingeniería”, señala la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Ivonne Gutiérrez, recientemente certificada por el mismo programa. “Además, ayuda a comprender las razones por las cuales los docentes necesitamos innovar continuamente en los planes de estudio, así como en nuestros métodos de enseñanza/aprendizaje y a incorporar estrategias de evaluación de resultados”, añade.

El programa tiene más de 40 años contribuyendo a la educación en ingeniería. Está avalado por InnovaHiEd, la organización Laspau (afiliada con la Universidad de Harvard), la Universidad de Puerto Rico Mayagüez (UPRM), el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (CIIE), la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires y la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).

A la fecha, otorga una capacitación formal, profesional e internacionalmente reconocida en metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería y disciplinas a docentes, estudiantes graduados y otros interesados.

El Programa incluye los componentes claves del plan de estudios establecidos por IGIP, como Fundamentos de Tecnologías de Información para la Gestión de Cursos, Fundamentos del Desarrollo de Currículos Basados en Resultados, Métodos de Enseñanza y Estructuras de Aprendizaje Activo para el Desarrollo de Competencias, Fundamentos de Evaluación de Resultados, Integración de la ética a lo largo del currículo, Capstone Projects, Design Thinking, entre otros temas.

“Hoy estamos en medio de la innovación curricular de las ingenierías civiles, con un foco muy importante en cambios metodológicos asociados a la formación de nuestros estudiantes, y este programa viene a reforzar esa idea. Estamos convencidos que tenemos que movernos hacia una formación donde los espacios colaborativos y de creatividad sean Image titlenuestro norte”, comenta el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia.

Navia agrega que “estas habilitaciones representan esfuerzos concretos orientados a alcanzar un cuerpo académico que contribuya efectivamente a la sólida formación que la sociedad demanda hoy de nuestros egresados. A través del Centro de Formación en Ingeniería, apoyaremos la habilitación y actualización de nuestros docentes en metodologías y técnicas de evaluación, en la integración de competencias genéricas, en impulsar la investigación en el campo de la educación en ingeniería y en su orientación sobre el uso de tecnologías para fomentar el aprendizaje”.

En este sentido, la Universidad de Talca fundó en 2019 la National Section de IGIP en Chiley su Centro Internacional de Educación en ingeniería (http://ciei.utalca.cl/)dentro la Facultad de Ingeniería, que actualmente desarrolla el primer programa de capacitación para docentes de facultades de Ingeniería Chilenas basado en el currículum IGIP de Pedagogía en Ingeniería "International Engineering Educators".Esta estrategia se enmarca en las actividades conjuntas de la Facultad de Ingeniería UTALCA, IGIPy la Technische Universität Dresden (Alemania).

Nuevas habilitaciones

En enero último, 45 académicos de las universidades del Bío-Bío, Austral de Chile, Aysén y de La Frontera participaron en esta última casa de estudios de la fase presencial de la versión 2020 del programa, que coordinaron la Facultad de Ingeniería y Ciencias  UFRO y el Instituto InnovaHiEd.

La acreditación IGIP que buscan alcanzar los académicos de UBB y UFRO por parte de una institución internacionalmente reconocida por entregar calificación pedagógica en la formación de ingenieros, es el resultado de un proceso, una declaración pública y formal de la voluntad de los académicos de innovar en las aulas y lograr aprendizaje significativo en los futuros profesionales de la ingeniería.

En este contexto, para el director del Nodo de Innovación y Transferencia de la UBB, Patricio Álvarez, “lo valioso y la promesa de esta actividad tiene que ver con la mirada que le damos al currículum de formación, de tal forma que atienda a la realidad del entorno. Esperamos contar con las herramientas que nos permitan identificar cuáles son los ámbitos en torno a los cuales debiésemos plantear mejoras entendidas como innovaciones significativas a nuestros procesos de formación de ingenieros”.

“IGIP representa una oportunidad excepcional para nuestros docentes, ya que provee una calificación formal e internacionalmente reconocida a los académicos en las áreas de innovación, metodologías de enseñanza/aprendizaje y otros temas importantes en la educación superior en ingeniería”, indica el director del Nodo de Formación de la MacroFacultad de IngeniImage titleería UBB, Juan Carlos Figueroa.

Estrategias motivacionales para el aprendizaje

Aunque la motivación (como el aprendizaje) ocurre dentro de un individuo y no es algo inmediato, los académicos pueden diseñar un entorno que capte y atraiga la atención, sea relevante más allá del aula y proporcione un impulso de confianza.Las herramientas tecnológicas, desde simples hasta sofisticadas, pueden hacer que esto suceda.

Varias ideas aparecen repetidamente en la literatura de investigación sobre cómo motivar a los alumnos, y son aplicables al uso de recursos electrónicos para la instrucción. El primero enfatiza la importancia de ganar y mantener la atención de los estudiantes, el segundo se enfoca en la relevancia del contenido del curso para el "mundo real", y el tercero enfatiza el papel de la confianza del estudiante.

Entonces, ¿cómo se puede usar la variedad de tecnologías para aprovechar estas ideas? Esta y más son las preguntas que los futuros académicos certificados serán capaces de responder y solucionar en pos de la innovación en las aulas de las casas de estudio que integran el consorcio.