Lueny Morell, fundadora de InnovaHied: “Capacitarse es fundamental para formar los ingenieros que la sociedad nos exige”

Publicado el 25 de March del 2020

La académica encabezó en Temuco la fase presencial de la versión 2020 del Programa IGIP

En enero último, 45 académicos de cuatro casas de estudio participaron en la Universidad de La Frontera en la fase presencial de la versión 2020 del Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería IGIP (Internationale Gesellschaft für Ingenieurpädagogik, por sus siglas en alemán), institución con más de 40 años contribuyendo a la educación en ingeniería.

Esta instancia fue coordinada en Temuco por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y el Instituto InnovaHied, organización que capacita a docentes de ingeniería y ramas afines, con la idea de mejorar la calidad de la enseñanza de esas disciplinas en todo el mundo.

Su fundadora y directora, Lueny Morell, fue precisamente quien encabezó esta fase del programa. Para esta ingeniera química, formada en las universidades de Puerto Rico y de Stanford (Estados Unidos), cofundadora de NEU y deSchool of General Engineering (escuelas con base en Sillicon Valley y Beijing, respectivamente), la capacitación es fundamental en la academia para formación de ingenieros globales.

A su juicio, ¿cuál es la importancia del Image titleenfoque basado en competencias para la educación en ingeniería?

Las universidades hemos estado aisladas del mundo exterior por mucho tiempo, por décadas, con un modelo que hemos heredado y que fue diseñado para otra época. Hoy día, en el siglo XXI, la tecnología, los problemas, las situaciones del mundo externo, nos exigen a las universidades capacitar y formar a los ingenieros para un mundo cambiante, complejo, que requiere que aprendamos continuamente nuevas tecnologías y metodologías para trabajar juntos.

Eso implica que en la academia, cuya responsabilidad es formar a los profesionales para causar un impacto fundamental en la sociedad, debemos ponernos al día en lo que está ocurriendo y qué competencias, como el conocimiento, destrezas, valores y actitudes, debe tener el profesional que sale de nuestras aulas.

¿Qué metodologías recomienda para el seguimiento de los logros que se pueden conseguir en este ámbito?

Las competencias duras las sabemos impartir porque lo venimos haciendo por décadas, pero las competencias blandas (destrezas, actitudes, valores, el respeto y la ética) no las hemos enseñado formalmente.

Lo primero que tenemos que hacer es investigar, conocer de otras metodologías de enseñanza que como docentes podamos considerar y adaptar en nuestras salas de clase para desarrollar esas competencias.

Nosotros debemos poseer esas competencias, y una vez que las enseñemos, tenemos que buscar maneras de evaluarlas, para saber si los estudiantes las están adquiriendo y entendiéndolas. Para eso se requieren instrumentos específicos que hay que crear, desarrollar o adaptar, para darle seguimiento a esas competencias a través del currículum.

En este contexto, ¿de qué manera se incorpora el concepto STEM en el aula?

El concepto STEM es la enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada. Hoy se le están agregando ramas relacionadas con el Arte y la Medicina. Son todas las disciplinas que tienen la ciencia como fundamento. La ingeniería toma la ciencia para aplicarla y crear productos y servicios nuevos. En la ingeniería identificamos oportunidades para mejorar el mundo.

Para incorporar estas temáticas en el currículum, en nuestras aulas, los profesores tenemos que conocer esos términos y esa interacción, y abrir la mente, considerar otras disciplinas y maneras de hacer las cosas, atraer profesionales a nuestras salas de clase para generar interacción con nuestros estudiantes y así comenzar a atar los cabos de oportunidades.Image title

Necesitamos profesionales que identifiquen problemas y oportunidades, y eso requiere una mente más abierta y colaboración con otros profesionales, diferentes a los que estamos acostumbrados a trabajar.

Tecnología al servicio del aprendizaje

“Históricamente, en el aula se trabajó de manera absolutamente presencial, y en muchos casos, sin el apoyo de ninguna tecnología”, agrega el director del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina y colaborador de InnovaHied. Uriel Cukierman.

En ese sentido, ¿cuáles son las ventajas de hacer uso de tecnologías de información en el aula?

Utilizar tecnología en el aula no necesariamente implica que sea una ventaja, depende cómo se utiliza. El mero hecho de incorporar tecnología en el aula no supone de por sí una mejora, la clave está en cómo el docente selecciona la tecnología más apropiada en función de lo que quiere que los estudiantes aprendan y cómo le puede ayudar para lograr ese objetivo que es el importante, que es que los estudiantes aprendan más y mejor.