noticias

¿Cómo trabajar con Zoom de forma segura?

Publicado el 7 de April del 2020

En relación a las últimas noticias relacionadas a la seguridad de la plataforma Zoom, el Nodo Formación de MacroFacultad Universidad de Talca recomienda a sus usuarios lo siguiente:


1. Organice reuniones con contraseña y NO las haga públicas.     

Proporcione el enlace directamente a personas específicas, a través de sus correos electrónicos, y no lo suba a sus redes sociales, blog o sitios webs.Para evitar que aparezcan personas no autorizadas en las conversaciones, antes de iniciar la reunión se debe cliquear en "editar" y luego cliquear en el apartado: "se requiere contraseña de la reunión". Esto evitará que hackers prueben números y accedan a su evento. También se sugiere "bloquear la reunión", no permitiendo que ingrese nadie más, luego de que ingresen todos sus invitados. 


 2. Compartir pantalla.   

Le sugerimos que la posibilidad de compartir pantalla sea autorizada expresamente por quien organiza la reunión. Esto evita que un intruso ingrese y coloque imágenes o archivos sin su autorización, o que puedan ser inapropiados. 


3. Actualizar la App y Windows. 

Las actualizaciones adicionan parches de seguridad permanentes para evitar que ciberdelincuentes ataquen. De acuerdo al informe publicado por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno – CSIRT – las vulneraciones de Zoom afecta a los usuarios para Windows, anteriores a la versión de Zoom 4.6.9 (versión que se sugiere usar), por ello es importante que usted se preocupe de actualizar (Ver informe). Para revisar qué versión de Zoom usted está utilizando, debe observar el número identificatorio en la pantalla de inicio de su aplicación de escritorio (donde lo verá en la parte inferior). 


4. Uso de la opción “Sala de espera”. 

El docente podrá habilitar el ingreso de los estudiantes a una “sala de espera”, previo de la reunión, de modo de controlar la admisión de invitados. 5. Conoce otras opcionesEn caso de que desee explorar otras opciones de virtualización, le invitamos a revisar la siguiente tabla:

Image title


Además, le invitamos a revisar en detalle varias estrategias recomendadas por Zoom y, junto con ello, el link a estas aplicaciones que podría utilizar como alternativa (ver documento). 


También puede escanear este código con la cámara de su teléfono celular , para poder descargar el documento de consejos para trabajar con zoom de forma segura: 

Image title


¿Qué sucedió?

Cabe mencionar que el pasado miércoles, Eric Yuan (CEO de Zoom), publicó una carta en la que explica los múltiples reportes de fallos de seguridad de la plataforma, por lo que comprometió un arduo trabajo en el que se focalizarán en efectuar cada una de las mejoras del sistema, dentro de un breve plazo determinado  (ver carta).


Capacitación de zoom

Por último, le recordamos que en nuestro sitio web, tenemos a su disposición un registro audiovisual de una de las capacitaciones que nuestro equipo ha llevado a cabo para la Macro zona  del país, en la que podrá repasar los principales aspectos del uso de esta herramienta.


¿Tiene Dudas o comentarios? 

Contáctenos al correo macrofacultad@utalca.cl