UTALCA y UFRO se unen a red nacional de instituciones que busca fabricar 100 mil máscaras de protección facial

Publicado el 21 de April del 2020

El objetivo será trabajar en conjunto para crear insumos y productos tecnológicos que permitan contrarrestar el efecto de la pandemia en Chile. Hasta la fecha se han entregado más de 8 mil máscaras de protección facial en centros asistenciales del sistema público, de 10 regiones del país.

FABTEC Covid19 es el nImage titleombre de la iniciativa que, articula de forma inédita, a cerca de 30 instituciones públicas y privadas. En este escenario, el consorcio MacroFacultad ha participado desde un comienzo a través de sus facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca y La Frontera.

El primer objetivo está centrado en entregar alrededor de 100 mil máscaras faciales que se esperan generar, a través de una red de impresoras 3D y equipos de fabricación, aportados por todas instituciones. “Para la UTalca es muy importante estar articulando esta iniciativa, la que nos ha permitido levantar información y vincularnos con el sector de salud y muchas instituciones a nivel nacional”, comenta Javier Muñoz, Decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios maulina.

En tanto, la académica y directora del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad UFRO, Ania Cravero, precisó que “en la iniciativa están participando académicos de los Departamentos de Ciencias de la Computación e Informática, de Obras Civiles y de Ingeniería Mecánica, quienes están trabajando en el desarrollo del material de protección para el personal médico a cargo del tratamiento de los afectados por el coronavirus. Ha sido una labor voluntaria de cada uno de ellos, y esperamos continuar con dicho aporte”.

En UFRO, la capacitación para el uso de impresoras 3D ha sido liderado por el ingeniero Gabriel Epuyao, coordinador tecnológico de SmartAraucanía, iniciativa financiada por CORFO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con foco en el desarrollo de proyectos en el ámbito de las ciudades inteligentes.

“Hemos realizado capacitaciones y pruebas de impresión, lo que permite entregar los elementos suficientes para continuar con el trabajo de manera autónoma”, dijo.

Cabe mencionar que la contribución se gestó por una asociación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, las Universidades y un equipo del Colegio de Arquitectos de Chile que labora en temáticas hospitalarias, quienes aunaron sus esfuerzos para la generación de este material, que es una adaptación de otros modelos que se han diseñado en Europa.

“Queremos aportar desde nuestro quehacer a la comunidad y en específico al sistema de salud público que está necesitando más de estas pantallas de protección facial. Esperamos en las próximas semanas seguir en este proceso, sumar a más instituciones y conocer de posibles nuevos requerimientos desde el Ministerio para continuar contribuyendo, ya sea con nuestros conocimientos o a través de infraestructura”, expresó la profesora de Ingeniería de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, quien ha impulsado estas colaboraciones.Image title

Implementación del proyecto

En el sitio web http://www.coronavirus.utalca.cl/fabtec.html están disponibles los diseños que se pueden realizar en cualquier impresora 3D, así como los distintos mecanismos de colaboración, dado que la reproducción de las piezas puede ser efectuada no solo por estas instituciones, sino también por privados u otras organizaciones que cuenten con la máquina y quieran aportar. Para que los interesados puedan fabricar, las casas de estudios entregarán protocolos de limpieza para el acopio de las donaciones y un formulario para la gestión de éstos.

“En momentos como este, la colaboración y el trabajo coordinado toman más relevancia, pues el tiempo juega en contra y los recursos escasean”, añadió el director del Nodo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Talca, Felipe Varas. “Es gracias a ello que la entrega de estos protectores se ha podido acelerar, se ha podido disponer de más impresoras, se ha podido perfeccionar el diseño 3D, se han podido disolver obstáculos técnicos propios de la impresión 3D, y lo más importante, se está aportando directamente en la lucha contra el COVID 19”, expresó el académico.