noticias

Académicos de la UTalca y UDD fabrican ventilador mecánico modular que funciona como lego

Publicado el 23 de April del 2020

Con el apoyo del Consorcio MacroFacultad - de Ingeniería 2030 de Corfo - científicos de las facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTalca) y Del Desarrollo (UDD), trabajan en la construcción de un prototipo de ventilador mecánico modular que funciona como un

Un equipo de científicos, constituido por académicos y estudiantes de pre y postgrado, de las facultades de Ingeniería de las universidades del Desarrollo y de Talca, se encuentran trabajando en un prototipo modular de ventilador mecánico, cuya principal característica es que fue concebido como sistema de tipo “lego”, lo que se traduce en que dicho prototipo se divide en módulos, los que pueden modificarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo. Esta característica resulta primordial, puesto que lo diferencia totalmente de las propuestas presentadas en otras instituciones del país. 

Image title

“Existe una variedad importante de propuestas en Chile, pero creemos que ésta tiene una ventaja importante al ser modular, y con dichos módulos intercambiables, ya que permite que el modelo esté disponible para distintas prestaciones dependiendo, por ejemplo, del flujo, volúmenes o presiones diferentes que necesite cada paciente”, explicó uno de los académicos responsables de la iniciativa, el profesor Jorge Morales, de la UTalca. 

Por su parte, el académico Camilo Rodríguez, de la UDD, resaltó el esfuerzo que ambas facultades realizan para llevar a cabo un trabajo conjunto, con el fin de obtener soluciones tecnológicas que respondan a desafíos urgentes relacionados con la pandemia del Coronavirus. 


TRABAJO COLABORATIVO

Ambos equipos utilizan la infraestructura de ambas facultades en Santiago y Curicó. Por un lado, en el equipo de la Universidad del Desarrollo, además del académico Camilo Rodríguez, participa el profesor Fabricio Álvarez y un equipo de diez profesionales de dicha Institución, quienes se enfocaron en el desarrollo del módulo de control, además del software relacionado con esta sección. “Estamos tomando como base un modelo creado en el MIT y viendo algunas adecuaciones en los sistemas de control mecánico y en los sensores”, comentó Rodríguez. 

Por otro lado, el grupo de la Universidad de Talca, conformado por Jorge Morales, el profesor Ambrosio Olivo, el estudiante de doctorado Patricio Ubilla y tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica (Sebastián Castillo, Sebastián Verdugo, Francisco Henríquez), quienes se enfocan en el desarrollo de sistemas de bombeo que respondan a distintas necesidades médicas, para ello están proponiendo sistemas de fuelle y otras alternativas con bombas peristálticas. La idea es tener varios módulos de este tipo, para que puedan ser testeados.

Otro de los desafíos que deberá enfrentar el equipo de científicos es la certificación, ya que este tipo de artefactos debe tener una validación que pasa por distintos procesos. “Entendemos que el Gobierno está definiendo su modo de acción en este sentido, considerando que estamos contra el tiempo”, explicó el académico de la UDD, que espera en los próximos días conocer por parte de las autoridades cómo será este proceso.