MacroFacultad proyecta su imagen y comienza a posicionar su marca en el centro- sur del país

Publicado el 14 de October del 2016

Un equipo de estudiantes está utilizando tecnología para el desarrollo de productos que buscan consolidar al consorcio

Un importante trabajo multidisciplinario que busca posicionar y proyectar la marca e imagen de la MacroFacultad de Ingeniería es el que está realizando un equipo de estudiantes de la Universidad de La Frontera.

El equipo es encabezado por el alumno de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica de la Universidad de La Frontera, Pablo Sáez, e integrado por los estudiantes Erwin Canulaf (Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica) y Hernán Gallardo (Ingeniería Civil Mecánica), quienes están avanzando en el desarrollo de productos que pretenden consolidar la marca gráfica de la MacroFacultad de Ingeniería y de su proyecto Ingeniería 2030, que actualmente ejecutan las Universidades de La Frontera, de Talca y del Bío Bío.

Para ello se establecieron dos líneas de trabajo que avanzaron en paralelo: fabricación por deposición de material en impresión 3D y maquinado CNC.

El proceso ha involucrado una completa labor que se apoya en el diseño gráfico 2D realizado por una consultora externa. Desde allí se ha trabajado desde el diseño de prototipos a la cotización de herramientas y materia prima, al seguimiento en la manufactura en máquina de tallado mecánico o CNC y la impresión 3D. Además, se elaboraron planos de una escultura del proyecto Ingeniería 2030 y se estableció un repositorio final de los diseños desarrollados.

El trabajo de impresión se efectuó en las instalaciones del Instituto iDEAUFRO -que con una impresora 3D DreamBox Pro de 0,8 mm tardó aproximadamente 6 horas en obtener un producto terminado- y en el Departamento de Ingeniería Mecánica, donde se trabajó con una impresora 3D Stratasys uPrint plus 0,25 m. La manufactura se realizó en madera y aluminio en la fresadora CNC (Computer Numerical Control), también del Departamento de Ingeniería Mecánica, con un tiempo de maquinado aproximado de 6 horas.

El coordinador del equipo, Pablo Sáez, destacó la experiencia y la utilización de tecnología para la elaboración y desarrollo de los productos.

“Este trabajo nos permitió hacer prototipos y adquirir experiencias con las máquinas utilizadas. También creamos una nube virtual que contiene los archivos 3D que se deseen enviar a imprimir hasta mecanizar estatuillas en material Duraluminio 2011 basadas en la imagen corporativa del proyecto, los planos, en caso que se quiera realizar una escultura, y videos para conocer los prototipos ya finalizados”, indicó.

De esta forma, a partir de las competencias que entrega a los mismos profesionales que está formando, la MacroFacultad de Ingeniería espera consolidarse como consorcio en el país.

Con los resultados alcanzados, culmina exitosamente la fase de prototipado y prontamente se iniciará la fase de masificación de productos incorporados en los procesos de difusión y posicionamiento del proyecto.

Proyecto Ingeniería 2030

Hay que destacar que actualmente la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO junto a las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Talca y el Bío Bío están desarrollando el proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”. Con el financiamiento de Corfo, la iniciativa espera transformar a estas facultades en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.