Seminario online de electromovilidad convocó a más de un centenar de participantes

Publicado el 19 de May del 2020

Con gran participación a nivel mundial, se llevó a cabo una nueva sesión de W-ENER, donde esta vez la discusión estuvo centrada en electromovilidad.

“Electrificación del transporte: el impacto futuro de las nuevas tecnologías en los viajes del mundo posterior a COVID-19”, fue la temática que congregó a más de un centenar de personas, que se conectaron desde diversas partes del mundo - vía Zoom, Facebook Live y YouTube Live- para participar de la segunda sesión de seminarios Online Meetings of the Worldwide Energy Network – W-ENER.

En esta ocasión, el invitado principal fue el Profesor Patrick Wheeler de la Universidad de Nottingham, quien expuso acerca del tema principal, en compañía de otros dos panelistas internacionales, quienes sumaron antecedentes a la discusión, y dieron su opinión al respecto. Se trata de Fernando Briz, académico de la Universidad de Oviedo (España), y de Bulent Sarlioglu, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU).

Para el organizador y académico de la Universidad de Talca, Marco Rivera, “lo más destacable es que pudimos reunir a una muy buena audiencia, la que se mostró participativa, generando una valiosa instancia de conversación, con muy buenas preguntas y donde tuvimos representantes de casi todo el continente americano (Canadá, EE.UU., México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina), además de algunos países europeos, árabes y asiáticos”.

Para Rivera, esta alta convocatoria responde al objetivo inicial con que fue concebido W-ENER, de servir como un espacio que invite al debate y a la discusión, por medio de la web, enfocado en temas relacionados a energía, en particular en el área de eficiencia energética y generación de energías limpias.

ELECTROMOVILIDAD Y TRABAJO COLABORATIVO

En su charla, Wheeler analizó cómo la pandemia del COVID-19 ha impactado a la economía a nivel de escala mundial, y junto con ello, ha traído la disminución de emisiones de CO2. Por ello, el académico vaticina que esto traerá también cambios para las nuevas tecnologías que se desarrollarán en la industria del transporte. “Por ejemplo, si vemos a futuro como se verá afectado el parque automotriz de aquí al 2050, habrá una diversidad en tecnologías aplicadas en los tipos de vehículos, como el hidrógeno, electricidad, o híbridos, donde no habrá una predominante, como sucede hoy en día con el diésel o petróleo”.

De acuerdo al panel, teniendo en cuenta el impacto en la reducción de CO2 del COVI19, se estima que es muy probable que la humanidad volverá a la normalidad en un corto plazo. Sin embargo, se espera que la transición por esta pandemia cambiará las vidas de todos, ya que traerá nuevas formas de conducta frente al uso de distintas tecnologías, desde la comunicación hasta los medios de transportes, donde la energía eléctrica jugará un rol primordial.

Por último, tanto Wheeler como el panel de expertos, destacó el alto nivel de investigación que existe en Chile y en otros países de la región en el área de Electrónica de Potencia - la cual, resulta crucial para el desarrollo de la electromovilidad - y junto con ello, se destacó la apertura del mundo académico de llevar a cabo un trabajo colaborativo.  “El actual contexto que vivimos nos ha forzado a trabajar de forma virtual, lo que ha ayudado a potenciar el trabajo colaborativo, prueba de ello es que hoy tenemos una muy buena audiencia”, señaló en la jornada Patrick Wheeler, quien respondió una a una de las preguntas de los asistentes.

PRÓXIMO EVENTO

W-ENER es organizado por el Centro Tecnológico de Conversión de Energía, en colaboración con Macrofacultad de la Facultad de Ingeniería UTalca, quienes ya han anunciado un próximo evento, para el martes 2 de junio, y cuyo foco se centrará en la industria nacional. En la ocasión, se contará con la participación del gerente de distribución de la Cooperativa Eléctrica de Curicó, Kadir Ruíz, quien estará acompañado de los panelistas Thomas Riddell, de TRANSELEC, y Rodrigo Palma, representante del Centro de Energía de la Universidad de Chile, SERC.