Estudiantes diseñan soluciones tecnológicas en nueva versión de programa Experimentando en la UFRO

Publicado el 25 de May del 2020

Cinco equipos interfacultades presentaron y desarrollaron sus ideas en el concurso, organizado por la MacroFacultad de Ingeniería

Soluciones tecnológicas en diferentes ámbitos fueron las que presentaron y desarrollaron estudiantes de la Universidad de La Frontera que participaron en la cuarta versión de programa Experimentando, concurso de emprendimiento impulsado por la MacroFacultad de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Los cinco proyectos fueron diseñados por igual número de equipos multidisciplinarios UFRO de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias Agropecuarias y Forestales, Medicina, Odontología y del Área de Diseño y Comunicaciones de Inacap.

Guiados por académicos y los ingenieros de proyectos de la MacroFacultad, los estudiantes trabajaron durante los últimos meses en sus ideas hasta darles forma y llegar a la etapa final del concurso.

Las iniciativas seleccionadas fueron Em Snow, que buscacrear un dispositivo que permita integrar tracción a equipos de esquí y snowboard con motores eléctricos;

Hebra, que pretende desarrollar una fibra textil a partir de la revalorización de ropa desechada; Clab Virtual, que buscaobtener un sistema con aplicación móvil de tickets virtuales; Banda kinésica removedora de secreciones en la tercera edad, que esperafacilitar la remoción y posterior eliminación de las secreciones bronquiales en adultos mayores; y Propoaloe,compuesto a base de aloe vera y propóleo como alternativa para la irrigación decanales radiculares en endodoncia.

Los proyectos recibieron el financiamiento de la MacroFacultad por un monto total superior a los dos millones de pesos.

“Cada una de las iniciativas queda ahora con la libertad de postular a nuevos concursos para seguir avanzando en sus ideas y generando nuevos emprendimientos desde la universidad”, explicó el ingeniero de proyectos de la MacroFacultad UFRO, Sebastián Vargas.

Añadió que “en estos momentos estamos por lanzar una quinta versión del concurso en modalidad ventanilla abierta y en proceso de abrir unas nuevas bases. En la MacroFacultad queremos que surjan nuevos postulantes durante todo el año y serán evaluados y seleccionados en un comité una vez al mes, con el fin de fomentar el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de base tecnológica, liderados por estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias”, sostuvo.

Proyectos seleccionados

Image titleDavid Sepúlveda, director del proyecto Hebra, comentó que la iniciativa busca revalorizar las prendas textiles desechadas para entregar una oferta sustentable a las personas que actualmente se encuentran comprometidas con el medio ambiente y que comprenden el problema derivado de la industria textil.

“Gracias al programa Experimentando, pudimos desarrollar un prototipo de chaleco creado con fibras revalorizadas y con un diseño atemporal. Es bien interesante esta oportunidad que nos da la universidad, de aprender y dar rienda suelta a nuestra creatividad. Liderar este proyecto me permitió interactuar con diferentes actores del ecosistema del reciclaje y, por sobre todo, validar nuestra propuesta de valor con el prototipo”, dijo.

En tanto, Cristofer Orellana, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica e integrante de EM Snow, valoró este tipo de instancias, que fomentan el emprendimiento y la generación de ideas innovadoras. “Tengo muchas ideas que me gustaría desarrollar, he participado anteriormente y la experiencia me ha otorgado varios conocimientos que no se me entregan en mi carrera, como el uso de software. Siento que realizar esto en la universidad, aprovechando los recursos que entrega, permite aprender sin tener miedo de errar, sobretodo en los modelos de negocio”.

En este mismo sentido, Camilo López, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática e integrante de Clab Virtual, coincidió en destacar las oportunidades que entregan los concursos estudiantiles, ya que su iniciativa fue parte también de IdeaFactory, programa impulsado por la MacroFacultad junto al Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO y la comunidad de emprendedores Vértice.

“La experiencia fue bastante provechosa, aprendimos bastante y tuvimos las instancias para desarrollar cada aspecto del emprendimiento”, aseguró.