noticias

Vinculación con el medio se consagra como eje estratégico hacia la sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería UBB

Publicado el 26 de May del 2020

Desde el año 2018 se trabaja en un estrategia para consolidar el área y posicionarse como referente en la zona sur.

Entrevista a Susana Rivera Vinculadora con el Medio Facultad de Ingeniería.

Image title


Susana Rivera es Ingeniera Civil Química y hoy se consagra como líder del equipo de Vinculación con el medio de Ingeniería UBB, actualmente es responsable de consolidar el área y posicionarse como referente en la zona sur.

Desde el momento en que la Facultad de Ingeniería UBB se adjudica junto a las facultades de Ingeniería de UTalca y UFRO el proyecto MacroFacultad, entendieron que uno de los pilares hacia la sostenibilidad y la continuidad del proyecto en el largo plazo, sería el incorporar las necesidades del medio (comunidad, empresas e instituciones locales) en la estrategia de desarrollo de la Facultad. Por ello Francisco Ramis L., Decano de la Facultad decide en el año 2018 innovar y convertir a la Facultad en la primera de la zona centro-sur en contar con un área de Vinculación con el medio.


Vinculación temprana con el medio

En el pasado la vinculación ocurría solo ante necesidades de los académicos o de la Facultad. Por ello las relaciones con las organizaciones del medio externo eran de lejanía y no permanentes, señalo Susana Rivera, Encargada del área de Vinculación con el medio de la Facultad. Se decide entonces comenzar desde cero y construir a través de un equipo de profesionales en terreno una relación temprana y estable con las empresas. Para que llegado el momento de necesitar realizar un trabajo conjunto ya exista a una relación de confianza mutua.

Por tanto la idea de generar una vinculación temprana, convivir con las empresas, entender y conocer su negocio, sus necesidades y principalmente sus problemas;  es porque desde allí surge la vinculación:

Empresa      +      Academia  =    Soluciones a problemas reales.

              (Desafíos)           (Conocimiento)  

El estar insertos en el medio y ser el nexo entre los académicos de la Facultad y las problemáticas reales de las empresas e instituciones de la región, ha permitido generar relaciones de confianza. La credibilidad y el prestigio que se ha alcanzado en los últimos 2 años se basan principalmente en la calidad de los académicos, la calidad de sus desarrollos e investigaciones y de sus grados de especialización.


Estrategia de posicionamiento

 Lo primero fue dar a conocer las fortalezas de la Facultad, que son las áreas : Construcción y nuevos materiales en madera, nuevos adhesivos para la madera, pavimentos autoreparables, simulación de procesos, transporte inteligente, visión inteligente, energías renovables, data minning y maching learnig, por nombrar algunas.

Lo segundo fue lograr reconocimiento, ya que en la región existían muchas instancias de trabajo colaborativo en las que no estaban presentes (mesas de trabajo, actividades de asociaciones, comités regionales). Así se logró en el corto plazo la participación en estas instancias, entre ellas destacan sus trabajos colaborativos con Cidere, Agmet, Pymemad.

 Actualmente cuentan con varios socios para el desarrollo de trabajo colaborativo entre ellos destacan en el área forestal, maderera y celulosa el grupo Arauco, FESUB, FEPASA, Betech, Madesal, Innovateck, Logística Llanos y empresas del sector portuario, logístico, de alimentos, agrícola y agropecuario. Como también  universidades de la zona macro-sur.


Atributos diferenciadores

Desde un inicio se planteó una estrategia de vinculación que se basa en tres aspectos relevantes:

  • Vinculación territorial: el primer esfuerzo esta en nuestra región en solucionar los problemas de nuestra localidad.

  • Transversalidad del trabajo: la meta es abordar cualquier temática relacionada con la ingeniería, ya sea de la arista técnico social hasta temáticas duras de la ingeniería. 

  • Trabajo centrado en valores: los valores que definen al equipo son: transparencia, solidaridad, coherencia y generosidad.  Por ejemplo, si surge una idea o un proyecto que no somos capaces de desarrollar debemos tener la generosidad de traspasarlo a otro que pueda desarrollarlo en bien de la sociedad.


Acciones de vinculación con el medio

Las acciones que forman parte de nuestro plan de trabajo y concentran la mayor cantidad de nuestros esfuerzos son las mesas de trabajo o de especialidad, ya que permiten levantar desafíos en torno a una temática o especialidad. Permite que las empresas conozcan las áreas de trabajo y de especialidad de nuestros académicos y que ellos a la ves conozcan las necesidades de la empresa. El objetivo es definir los problemas reales en los que los académicos podrían aportar y dar solución.

Por otra parte, realizamos constantemente reuniones de trabajo con organizaciones. Estas instancias suceden cuando ya tenemos una problemática real detectada en una empresa y conocemos de una posible solución por parte de los académicos. En la ocasión se reúnen vinculadores, académicos especialistas e Ingenieros formuladores de proyectos para buscar soluciones conjuntas.

Image title