Ganadora UFRO de VIU: “Hoy tenemos la oportunidad de retribuir a nuestro entorno con soluciones innovadoras y efectivas”

Publicado el 10 de June del 2020

El proyecto fue uno de los 20 seleccionados a nivel nacional en la novena versión del concurso

Transformar organizaciones y universidades, integrando la ingeniería de procesos, la digitalización avanzada y las ciencias sociales. De ello trata Wave, uno de los tres proyectos que investigadores de la UFRO se adjudicaron en la IX versión del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), que impulsa el programa Conicyt de FONDEF.

“El proyecto que adjudicamos tiene como objetivo crear una empresa de base tecnológica, que transformará organizaciones en base a inteligencia artificial”, comenta la sicóloga y magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Cristina Mardones, directora de “Wave: Plataforma de Gestión del Clima Laboral para Organizaciones y Universidades Complejas”.

“Integramos conocimientos logrando lo que nadie ha hecho: establecer el potencial ideal de las organizaciones y aprender algorítmicamente como alcanzarlo”, asegura.

El Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) es impulsado por el programa Conicyt de FONDEF con la idea de fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, para lo que se promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias, tesis o trabajos de titulación universitaria.

En su novena versión, FONDEF adjudicó fondos a 20 proyectos de investigadores de 12 universidades del país. Wave fue uno de las tres iniciativas de la UFRO, obteniendo $24 millones para su ejecución.

¿Cuál es la importancia de adjudicarse una iniciativa de este tipo?

Estoy muy contenta y agradecida por adjudicarnos la concreción de Wave. Hoy hay gente perdiendo vidas y otras perdiendo sus vidas laborales, sus viviendas al ser rematadas y sus familias pendiendo de un hilo. Con ello, estamos frente a profundos traumas organizacionales, con millones de personas y una sociedad global entera afectada. Gracias a este logro conjunto, Wave contribuirá a sanar organizaciones con triple impacto, redefiniendo el futuro conjunto de la psicología y la ingeniería, sumándonos a la digitalización con mucha fuerza y preservando el alma de la profesión en ello.

¿De qué manera valoras el hecho de liderar uno de los proyectos que en esta versión del concurso se adjudicó la Universidad de La Frontera?

Muchísimo, somos un equipo de lujo, cada uno contribuye con tremenda experticia al proyecto y gracias a ello recibimos una evaluación muy positiva. Los directores de cada proyecto tenemos el honor, deber y pasión de liderar iniciativas de gran talento. La alianza construida con la Universidad es clave en nuestro éxito y el acompañamiento continuo desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) lo ha hecho posible. Ellos son parte activa de Wave.

¿Cuál es la importancia que, a tu juicio, tiene para la universidad que sus investigadores se adjudiquen fondos de estas características?

Los investigadores emergentes tenemos una tremenda oportunidad frente a nosotros, liderar iniciativas como estas ya no son un lujo, sino una responsabilidad que tenemos en base al conocimiento que hemos recibido. Todos los proyectos adjudicados son respaldados por investigadores UFRO destacados, maestros y de larga trayectoria, VIU permite ese lazo. Nosotros somos los forjadores del mañana y hoy más que nunca nuestro entorno nos brinda la oportunidad de retribuir con soluciones innovadoras y efectivas. Participar de instancias como esta es hacernos cargo del futuro.

En ese sentido, ¿se hace necesario que la universidad fomente la investigación en este ámbito?

Por supuesto y me alegra muchísimo el progreso que estamos logrando. La MacroFacultad de Ingeniería es muy importante en este contexto. Como Universidad ya sabemos que la digitalización viene con fuerza, que la investigación aplicada es una piedra angular de nuestro quehacer y que apoyar al capital humano talentoso es clave en ello. Deseo que más mentes brillantes se sumen a esta ola y como Wave, reciban el apoyo necesario para concretar sus ideas en grandes contribuciones.