Webinar de FabLab UTalca reunió a experto en innovación con emprendedores del Maule

Publicado el 19 de June del 2020

Por qué es importante innovar, qué metodologías existen para ello, y cuáles son los errores y las fortalezas de las y los emprendedores de regiones, fueron las temáticas abordadas por Tadashi Takaoka, experto en innovación.

Más de 150 fueron los participantes que se inscribieron para asistir a la charla online "Innovación en regiones. Tips y aprendizajes", que fue dictada por Tadashi Takaoka, Ingeniero Civil Industrial, experto en Innovación y ex Gerente de Emprendimiento en Corfo, quien fue invitado por el Laboratorio de Fabricación Digital FabLab, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

“El apoyo a los emprendedores es uno de nuestros objetivos en el laboratorio, de hecho, nos ha ocurrido que hemos tenido usuarios que solo vienen con una idea inicial, y en el camino los hemos ayudado en la estructura de su proyecto, e incluso a obtener fuentes de financiamiento, como, por ejemplo, de Corfo”, explicó Kevin Figueroa, gerente de FABLAB UTalca, quien fue el gestor de la actividad.

El objetivo de la iniciativa, que contó con el apoyo del consorcio MacroFacultad, fue generar un espacio de discusión y apoyo en torno a los desafíos que representa la innovación y el emprendimiento, y estuvo abierta de forma gratuita, a todo público.

TIPS PARA EMPRENDER

“Las personas generalmente asocian la innovación a tener una buena idea, y la verdad es que eso no es innovación, de hecho, puedo decirles con toda responsabilidad que lo menos importante de la innovación es la idea original”, explicó Takaoka durante su intervención. De acuerdo al experto, la innovación es un proceso, que guarda relación en el cómo el emprendedor tiene la capacidad de ir “leyendo” al cliente, para en función de ello, ajustar procesos o tecnologías que le sean de utilidad, y a través de ello, crear valor.

Para aquellas personas que estén pensando en emprender – manifestó el expositor - pero que aún no tienen una buena idea, no se preocupen, porque la innovación no funciona así. Según explicó, lo primero que se debe tener claro es el tópico sobre el cual se desea innovar, y desde ahí tratar de comprender cuál es el problema o desafío que requiere una solución. “Así es como parten los emprendedores, no parten con la idea, sino con comprender a la perfección cuál es el desafío que se desea resolver”.

En efecto, de los años que fue gerente de innovación en Corfo, comenta que el error más frecuente que observó en los postulantes, fue que se centraban en su idea, y no en el problema, tratándolo de una forma superficial, sin una correcta argumentación y trabajo de campo. “Como emprendedor que se inicia, tu tarea más importante es comprender el problema mejor que nadie”, aseguró el experto.

Luego de esta etapa de identificación del problema, vendrá un proceso divergente, en el cual se deberá mirar desde diferentes perspectivas, con el fin de encontrar más de una solución, que luego deberán ser probadas y  prototipadas, hasta llegar a una solución definitiva, que se buscará escalar en un proceso productivo posterior. “La innovación no solo crea valor, sino que proporciona una mejor solución que las ya existentes”, agregó Takaoka.

Al cerrar la actividad, el ex gerente de Corfo respondió dudas y comentarios de los asistentes, donde también insistió en que lo medular es entender que los emprendimientos exitosos son resultado de una combinación de factores. En primer lugar, se debe tener claro cuál es el desafío; segundo, contar con un equipo – de hecho, los equipos humanos de los emprendimientos de alto nivel tienen una combinación de características, incluso de caracteres- y en tercer lugar, tener un diseño del prototipo del producto o servicio, el cual debe ser sencillo, y con una característica propia.