Con éxito se llevó a cabo una nueva sesión de WENER

Publicado el 15 de July del 2020

Este martes se llevó a cabo la sexta sesión de los seminarios “Online Meetings of the Worldwide Energy Network – WENER”, donde esta vez la discusión se centró en la conversión de energía, en torno a la cual se conectaron participaron provenientes de distintos países del mundo.

“Estudio numérico de transportes de electrones y fonones en materiales cristalinos para la conversión de energía” fue el título de la presentación que realizó el profesor Jorge Morales, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quien fue el invitado central de la última sesión de WENER. Morales estuvo acompañado de los panelistas Diego Celentano, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de Roberto Leiva, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes comentaron su presentación e introdujeron nuevas aristas a la conversación.

“La idea de la presentación fue mostrar los aspectos fundamentales de la conversión de energía, pero a una escala diferente a la macroescala, que es la que usualmente se usa”, explicó el académico, quien se focalizó en una perspectiva de interacción a nanoescala en distintos materiales. Luego de su presentación, los asistentes tuvieron la posibilidad de presentar sus dudas y comentarios, lo que generó un ameno y dinámico debate en torno al tema, que debido a la distinta procedencia de los inscritos, se realizó en inglés.

“En nanoescala se debe estudiar otros tópicos que son interesantes y que en la práctica no siempre se muestran en ingeniería, por ejemplo, la física de partículas y el comportamiento de electrones, fotones y fonones”, expuso el académico durante su presentación. De acuerdo a Morales, en la práctica los fonones no son partícula, sin embargo, para efectos de algunos estudios, se le considera como tal, ya que son portadores de energía importantes para el provecho de distintos materiales, como los termoeléctricos.

La presentación se inició con aspectos fundamentales de la teoría, para luego conversar acerca de materiales termoeléctricos, y su potencialidad sobre distintas tecnologías utilizadas en materia de energía renovable, para finalizar con ejemplos prácticos acerca de aplicaciones en distintos campos de estudio, como electrónica y medicina.

PRÓXIMOS EVENTOS

WENER es organizado por el Centro Tecnológico de Conversión de Energía, en colaboración con Macrofacultad de la Facultad de Ingeniería UTalca, quienes ya han calendarizado las dos próximas sesiones, que se realizan de forma bimensual.

El siguiente webinar se realizará el martes 28 de julio, con el tema “Transición energética, no solo es necesaria, también es una oportunidad”, y será dirigido por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, doctor Samir Kouro. Posteriormente, el martes 11 de agosto, se realizará la sesión “Wind power: A technology enabled by power electronics”, donde el expositor principal será Frede Blaabjerg, destacado profesor danés de la Universidad de Aalborg, quien trabaja en sistemas electrónicos de potencia.

Todos las sesiones se realizan a partir de las 9.30 horas (de Chile), en la fecha indicada, son gratuitos, y para participar solo se debe solicitar inscripción contactando a Cristina Bou, coordinadora del Centro de Conversión de la Energía, al mail cristina.bou@utalca.cl.