noticias

Juntas en Acción lanza fondo concursable para enfrentar los efectos de la pandemia en las mujeres

Publicado el 15 de July del 2020

● Fondo concursable busca financiar proyectos liderados por organizaciones de mujeres de todo Chile que permitan mitigar el impacto de la crisis sanitaria a través del empoderamiento de las mujeres.

Este miércoles 15 de julio se abrió la convocatoria al Fondo Concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19 en acción por los derechos de las mujeres y niñas de Chile, iniciativa que busca fortalecer a organizaciones de todo el país que trabajan por los derechos de las mujeres. Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de julio. 

Pueden postular a este fondo concursable organizaciones formales de mujeres que presenten proyectos entre $4 y hasta $12 millones, y cuya implementación no exceda los 7 meses, que busquen contribuir a mitigar el impacto psicosocial y económico de la crisis sanitaria Covid-19 en ellas, a través del financiamiento de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil que den respuesta a la emergencia y recuperación. 

 Las iniciativas podrán estar orientadas a dar una respuesta inmediata a la crisis sanitaria, a través de acciones que aseguren la alimentación, el acceso de insumos básicos, reforzar la información de normas de cuidado y salud física y mental y que estén dirigidas fundamentalmente a mujeres y niñas. También podrán postular proyectos enfocados a la etapa de recuperación del impacto y que busquen reducir las brechas de género, agudizadas producto de la pandemia, en los ámbitos de generación de ingresos económicos, prevención de la violencia hacia las mujeres, recuperación y fortalecimiento de acciones comunitarias, seguridad y bienestar de las mujeres. 

El fondo concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19 es una iniciativa de Juntas en Acción, plataforma liderada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea (UE). A ellas se suman más de veinte organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres como el Centro de Estudios de la Mujer, Mujeres del Pacífico, el Instituto de la Mujer, Laboratoria y el Observatorio contra el Acoso Chile. 

El formulario de postulación al fondo concursable estará disponible en el sitio web de Juntas en Acción https://juntasenaccion.vform.cl .  Las postulaciones se extenderán hasta el 30 de julio.

También recomendamos consultar la Guía para la Elaboración de Proyectos con Perspectiva de Género de ComunidadMujer para facilitar y apoyar el proceso de diseño y construcción de los proyectos.El Fondo Concursable financiará y acompañará la ejecución de iniciativas que contribuyan a mitigar el impacto psicosocial y económico de la crisis sanitaria Covid-19 con enfoque de género, con proyectos de entre $4 y $12 millones, cuya implementación máxima no exceda los 7 meses.

Si tienes alguna consulta puedes escribirnos fondo@juntasenaccion.cl.