noticias

Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO presentó informe de gestión 2019-2020 vía streaming

Publicado el 27 de July del 2020

Dr. Rodrigo Navia realizó un balance del quehacer de la Facultad que dirige

En transmisión vía streaming, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Rodrigo Navia Diez, realizó la presentación de la cuenta anual correspondiente a la gestión del periodo 2019-2020. En el transcurso de una hora, el Dr. Navia fue revisando las distintas áreas que caracterizan el quehacer de la Facultad que dirige, compartiendo logros y desafíos asociados a cada uno de ellos. a

Gestión

Iniciando este tradicional informe, destacó que, si bien la docencia es parte fundamental del trabajo académico, la producción científica se alza como un ámbito muy relevante, representado ambos tópicos casi el 80% de la actividad docente. Valoró también como muy significativa, el alza en la formación en postgrado de los y las docentes, contando actualmente el 70% de ellos con el grado académico de Doctor y un 16% de Magíster.

Como gran desafío, menciona la necesidad de incrementar el número de mujeres en el cuerpo académico de jornada completa, dado que actualmente representan solo un cuarto del total de profesionales de la planta académica de esta Facultad.

En el ámbito de la generación de recursos propios, la Facultad ha logrado mantenerse muy activa en el último año mediante la prestación de diversos servicios, ingresos que han sido destinados al apoyo de actividades académicas, investigación, equipamiento, entre otras iniciativas, situación que podría cambiar considerablemente dentro de los próximos meses, dado el contexto de la actual crisis sanitaria. 

Formación de Pregrado

En pregrado, el Dr. Navia destacó el trabajo mancomunado para el buen desarrollo del proceso de innovación curricular de las Ingenierías Civiles, el que ha permitido definir un nuevo plan de estudios con una duración de 11 semestres y una línea sello de Facultad que involucra los aspectos de diseño, innovación y responsabilidad social, además de considerar un ciclo básico que incorpora la bimestralidad y el concepto de horas autónomas guiadas, además de la redefinición del plan común. 

En cuanto a la acreditación y certificación en programas de pregrado, señaló que, si bien hoy día la acreditación para las carreras de Ingeniería no es obligatoria, para esta Facultad mantener los estándares de calidad es muy importante. En este escenario, de un total de 15 carreras elegibles, actualmente se encuentran acreditadas siete, en proceso de autoevaluación cuatro, recientemente elegibles tres y una no acreditada.

De la mano de la innovación curricular, el Dr. Navia instó a los y las docentes a reflexionar y trabajar en torno a nuevas estrategias que permitan mejorar la tasa de retención, principalmente en tercer año, lo que permitiría mejorar el número anual de titulados, cifra que en el 2019 fue de 243, vale decir, un tercio del número que ingresó ese año a la Facultad (761).

Formación en Postgrado

Con la reciente creación del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, esta Facultad a contar del 2020 cuenta con nueve programas de postgrado vigentes, teniendo al día de hoy ocho acreditados. Al mismo tiempo, se destacó los avances asociados a los claustros académicos, al contar actualmente con un grupo aproximado de 60 académicos acreditados.  

Investigación

En investigación, en el último periodo, la Facultad continúa presentando indicadores muy positivos en: propiedad intelectual e industrial (21), adjudicación de proyectos I+D (24), proyectos FONDECYT regular (8) y otros FONDECYT (14), al igual que en proyectos DIUFRO y en la calidad de publicaciones científicas mayoritariamente pertenecientes a los cuartiles Q1 y Q2.

Vinculación con el medio

En gestión de prácticas, destacó la consolidación de la Feria online de prácticas, espacio virtual en el que empresas de distintos sectores de la región y país ofrecen espacios de formación para estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad, siendo el gran desafío para este 2020, el desarrollo de prácticas virtuales dada la actual contingencia. Igual de positivo es el trabajo que se ha realizado en el ámbito de movilidad nacional e internacional. Este último, especialmente a través de iniciativas como el programa FICA-IAESTE.

Otras acciones relevantes en vinculación con el medio, se enmarcan en el trabajo que se está realizando directamente con el sector escolar a través de instancias como el programa Yo quiero ser Ingeniera, el concurso Juégatela por tu Idea, además del acercamiento con diferentes empresas e instituciones de la región y país, tanto públicas como privadas, mediante el Consejo Asesor Empresarial para la vinculación con el medio. También destaca el fortalecimiento de la modalidad b-learning en educación continua, lo que permitió en el 2019 ofertar seis programas de diplomados, además de 14 cursos.

Centros de Facultad y Excelencia 

En sus palabras, el Dr. Rodrigo Navia describió como muy relevante el desarrollo y consolidación que, en los últimos años, se ha ido evidenciando en investigación y actividades de divulgación científica en cada uno de los Centros adscritos a la Facultad: Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica; Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana; Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medioambiente; Centro de Gestión y Tecnología del Agua; Centro de Excelencia Geometría en la Frontera; Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental y Centro de Física e Ingeniería en Medicina, los cuales prestigian a la Facultad y a la Universidad

MacroFacultad Ingeniería 2030

En este ámbito, destacó el trabajo que se está realizando con académicos para el proceso de habilitación docente y acreditación internacional ABET y con estudiantes para promover su capacidad de emprendimiento a través de los concursos IDEA Factory y Experimentando 4.0, además de cursos complementarios de inglés en alianza con la Coordinación de Idiomas de la Universidad. En tanto, en proyectos académicos destaca la adjudicación de cuatro proyectos exploratorios de I+D aplicada. 

Como desafíos, se menciona la próxima puesta en marcha del Centro de Formación STEM y del Doctorado en Ingeniería MacroFacultad; la formulación del plan de sustentabilidad y consolidación de los equipos de la MacroFacultad, a lo que se suma el apoyo en la implementación de la innovación curricular y la construcción del segundo edificio contemplado en este proyecto.

Mención especial realizó el Dr. Navia al trabajo realizado por el Laboratorio de Medios en apoyo a la docencia virtual, describiéndola como fundamental para avanzar en este año académico. 

Cerrando ya este informe, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias destacó la puesta en marcha y buen desarrollo de los proyectos: Ciencia para la Innovación 2030 (el que se encuentra en su fase de implementación); Hub Global Smart Araucanía, para apoyar a emprendedores de La Araucanía; Smart City in a Box, iniciativa que cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para implementar productos y servicios de carácter smart y a la vinculación que se ha generado desde el Departamento de Ciencias Físicas con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en apoyo a actividades de vigilancia volcánica.