noticias

En nueva sesión de Wener UTalca: Destacan oportunidades que surgirán para Chile a partir de la transición energética 

Publicado el 30 de July del 2020

Este martes se realizó una nueva sesión de WENER, que reunió a asistentes provenientes de distintos países, para conversar acerca de este proceso en el país.

“Desde mayo que hemos estado transmitiendo cada dos semanas, y en distintas plataformas estos eventos, con el fin de plantear distintos temas para discusión y difusión en la comunidad” con estas palabras del profesor Marco Rivera, académico de la Facultad de Ingeniería UTalca, y coordinador general del evento, se dio inicio a una nueva sesión del ciclo de webinars “Online Meetings of the Worldwide Energy Network – WENER”, organizados el Centro Tecnológico de Conversión de Energía, en colaboración con el consorcio MacroFacultad. Junto con ello, Rivera agradeció la participación de los invitados, con quienes mantiene un estrecho vínculo colaborativo de trabajo desde hace varios años. 

Registro de WENER

“Sabemos que, como seres humanos, estamos enfrentando el calentamiento global, el que pone en riesgo no solo nuestra calidad de vida, sino que también la supervivencia para nuestra especie”. Así de duras fueron las palabras del expositor principal. Se trata del doctor Samir Kouro, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) e investigador titular del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E de dicha casa de estudios.

De acuerdo a Kouro, la ciencia ha evidenciado que la principal causa del calentamiento global es la emisión de gases de efecto invernadero, y si consideramos la totalidad de emisiones en el mundo, el 70% de estas proviene de combustibles fósiles, y dentro de estas, un porcentaje importante se relaciona con el sector energético. Todo esto, sumado a la presión social y política, ha obligado a enfrentar el desafío de avanzar aceleradamente hacia una transición energética, donde las nuevas generaciones y las energías renovables tienen un papel principal.

Cabe mencionar que el equipo organizador es liderado por el Prof. Marco Rivera, y se compone además de Cristina Bou y Ariel Villalón, éste último, estudiante del Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería, quien se ha destacado por su participación como moderador en la discusión técnica de cada sesión, resultando fundamental para otorgar fluidez y dinamismo a la discusión, debate y formulación de preguntas de parte de la audiencia a los expositores y panelistas.


OPORTUNIDADES

Según explicó Samir Kouro, este es un complejo desafío, que trae consigo grandes oportunidades para Chile, por ejemplo, en el ámbito de la energía solar, donde nuestro país actualmente tiene solo el 10% de matriz energética basada en este tipo de fuente renovable. Además, se debe considerar que Chile posee otros recursos y condiciones, como el litio e hidrógeno, añadió el académico.

Registro de WENER

“En la actualidad estamos en las primeras ligas a nivel global en cuanto a fuentes de recursos renovables, ya que lo que tenemos es mucho mayor de lo que podríamos llegar a consumir”, explicó. Por ello, el investigador piensa que no sería de extrañar que, en unos años, Chile llegue a ser un país que no solo exporte energía, sino también que aporte sostenibilidad, a otros países que no podrían funcionar de manera sustentable.

Patricio Valdivia, académico de la USM, fue uno de los panelistas invitados a la sesión, quien añadió como antecedente que si consideramos el potencial eólico, hídrico y solar en Chile, este resulta mayor a 1.800 GW, lo que comparado con lo que actualmente tenemos instalado, es muchísimo mayor (hoy tenemos solo 24 GW de potencia instalada en el sistema eléctrico nacional). “Si lo pensamos, esto nos alcanzaría para cubrir todas las necesidades energéticas del país, y para exportar a otros países vecinos y a otros continentes”, complementó.

Además, de acuerdo a Valdivia, en varios estudios desarrollados en Chile y en Europa, se menciona a Chile como potencial productor y exportador de hidrógeno, por lo que habría ahí otro nicho a desarrollar.  


EFECTOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Otro de los comentaristas invitados, fue el también investigador y profesor titular de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, quien es referente a nivel mundial en el campo de electrónica de potencia; fue Premio nacional de ciencias aplicadas y tecnológicas, y ex rector de la Universidad Andrés Bello. “En esta transición energética el mundo será mucho más eléctrico, ya que es primera vez en la historia de la humanidad que la energía eléctrica y sus beneficios adquieren tanto protagonismo”, dijo el científico.

Según Rodríguez, si vemos lo que pasa en la industria productiva, las empresas extranjeras exigirán cada vez más a la industria chilena que reduzca su huella de carbono, por un tema de competitividad, y para dar cumplimento a los acuerdos que existen en la Unión Europea, por lo que nuestra economía también debería alinearse con la sustentabilidad energética. 

Otra tendencia que nos impactará tiene que ver con la electromovilidad.  Al respecto, según el académico, se espera que dentro de un par de décadas, en países desarrollados no se permita el uso de vehículos que no sean eléctricos, tendencia que llegará también a nuestro país, por ello, el desarrollo de las capacidades y recursos tecnológicos resultará fundamental.


CENTRO NACIONAL DE ELECTROMOVILIDAD


Durante el seminario, se repasó brevemente lo que podría ser el Centro Nacional de Electromovilidad (CENAEM). Así se denomina el proyecto que fue postulado por un consorcio de instituciones del ámbito público y privado - entre las que se encuentra la UTalca junto a la USM - y cuyo objetivo será potenciar la aceleración del desarrollo de la electromovilidad en Chile.

“La Universidad de Talca, a través de un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería, se ha unido al consorcio liderado por la USM, para responder al llamado de la creación de un centro nacional de electromovilidad, y en donde estamos liderando iniciativas en el área de electromovilidad aplicada a la industria agroalimentaria, y presentando un portafolio de proyectos en conjunto con otras universidades, empresas nacionales y extranjeras”, explicó al respecto el académico UTalca, Marco Rivera.

Esta iniciativa responde a la convocatoria realizada por la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), junto a los ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, quienes buscarán seleccionar la mejor propuesta para la conformación de un centro, que se orientará al desarrollo de esta temática. Los resultados de la postulación serían dados a conocer durante las próximas semanas, y de ser seleccionada la propuesta, será cofinanciada por Corfo, con un tope de 7 millones de dólares, y durante un plazo de 5 años.



Revisa la sesión aquí: