Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables se adapta a modalidad virtual y se consolida como oferta de postgrado internacional

Publicado el 7 de August del 2020

La modalidad a distancia ha permitido por primera vez el ingreso especial y en calidad de “alumna adjunta” a Doctorante de la Universidad de Salta-Argentina.

Sin duda que la situación actual que atravesamos producto de la pandemiaha supuesto un gran desafío de adaptación a las instituciones educativas y ha significado un enorme esfuerzo para toda la comunidad universitaria, debiendo adaptarse a la modalidad virtual de manera anticipada. Pero ello, a su vez, ha significado una enorme oportunidad de virtualización que el Doctorado de Ingeniería en Materiales y Procesos Sustentables (DIMPROS) supo aprovechar. Incorporando por primera vez, a través de un ingreso especial y en calidad de alumna adjunta a Doctorante desde Argentina. Esto es un hito que no sólo contribuye a la internacionalización del programa de doctorado, sino que permite ofrecer a las futuras generaciones de estudiantes desde el extranjero la figura de alumno/a adjunto/a en modalidad online.

Image title

La formación de profesionales capaces de producir nuevo conocimiento científico-tecnológico en Ingeniería de materiales y procesos sustentables, que contribuyan al desarrollo del área y a la discusión de la sociedad científica, es lo que diferencia al programa de doctorado de nuestra Institución de otros programas. Por ello Clara Cerrotta, académica de la Universidad de Hurlingham, Argentina y estudiante del Doctorado en Ciencias del área Energías Renovables de laUniversidad Nacional de Salta, Argentina, decidió especializarse y tomar de forma online y bajo la calidad de alumna adjunta el curso "Método de Evaluación para Materiales y Procesos Ecoeficientes" en el programa de Doctorado de la UBB, dado que la especialidad de su interés se dicta en nuestra institución.

Pero lograr que en el programa de doctorado se recibiera a una estudiante de forma virtual y bajo la calidad de alumna adjunta, no es resultado ni consecuencia de la pandemia, sino de la voluntad y el trabajo colaborativo entre la Dirección del Doctorado, la Dirección de Postgrado y el Decano de la Facultad de Ingeniería, quienes dieron todo su apoyo en las gestiones necesarias para que las estudiantes pudieran incorporarse al programa bajo esta nueva figura a la brevedad posible. “Para nuestra Facultad marca un precedente ya que abre una puerta a la internacionalización y cooperación entre programas. Lo que nos permite recibir estudiantes de forma remota y también permitirá que nuestros estudiantes puedan cursar asignaturas en otros programas. Sin lugar a dudas un gran desafío que implica prepararnos para esta nueva forma de impartir nuestros programas de postgrado”, señalo Francisco Ramis L, Decano de la Facultad de Ingeniería UBB.

Cabe destacar también el aporte, colaboración y participación en la escena internacional que ha tenido el programa de doctorado, razones por las cuales la académica Argentina Clara Cerrotta conoció del programa, sus características y sus áreas de especialidad.  “La colaboración y participación en redes internacionales, siempre ha estado en el centro de la estrategia de posicionamiento de nuestro programa”, señalo el director del Doctorado, Dr. Serguei Alejandro, quien junto al Dr. Luis Arteaga (responsable del nodo Chile) y la Dra. Mabel Vega forman parte de la RedCYTED: Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural(ReBiBiR).  “Mencionar, además, que fue precisamente esta red desde donde se empezó a gestar todo el proceso”, añadió el Dr. Alejandro.

Respecto al hito en nuestra institución de la incorporación de una estudiante bajo la modalidad de estudiante adjunta y en forma virtual, Carmen Muñoz Directora de Postgrados UBB señalo que : “es importante precisar que actualmente todos los programas de postgrado de la UBB, Magíster y Doctorado, se están dictando en modalidad de docencia a distancia. En este sentido, lo relevante es que esta modalidad ha permitido el ingreso de dos estudiantes argentinas en calidad de alumnas adjuntas, es decir, estudiantes que, no estando adscritas al programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, pero han inscrito una asignatura en dicho programa”.

Mayor información del Programa en http://postgradossustentables.ubiobio.cl/