MacroFacultad de Ingeniería UFRO premió a estudiantes que ganaron concursos de innovación y emprendimiento

Publicado el 26 de October del 2016

Las iniciativas “Experimentando” y “Desafío Enertech- Gasco” fueron impulsadas por el Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T)

Más de 20 equipos conformados por estudiantes de diferentes facultades y carreras de la Universidad de La Frontera fueron reconocidos tras convertirse en los ganadores de dos iniciativas de innovación y emprendimiento impulsadas por la MacroFacultad de Ingeniería.

Los concursos “Experimentando” y “Desafío Enertech- Nuevas tecnologías para la energía” fueron organizados por el Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T) y convocaron a un importante número de alumnos de la casa de estudios, interesados en exponer y concretar sus ideas.

“Experimentando” invitó a estudiantes de diferentes carreras a resolver problemáticas sociales o tecnológicas, fomentando la realización de proyectos interdisciplinarios de investigación, desarrollo y emprendimiento. En total, las iniciativas presentadas por 10 equipos, conformados por un total de 32 estudiantes, fueron evaluadas como las mejores en este ámbito.

En tanto, el concurso “Desafío Enertech- Nuevas tecnologías para la energía” se efectuó en conjunto con la empresa Gasco para impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos para la generación de energía, de la mano de los desafíos planteados por la empresa en las áreas de integración energética, uso de residuos, optimización de equipos y sistemas de energía y sistemas de monitoreo.

En este caso, 11 equipos, integrados por un total de 35 alumnos, fueron escogidos como los mejores, recibiendo sus reconocimientos, junto a los ganadores de “Experimentando”, en ceremonias que se desarrollaron en el Auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

Ganadores

Carla Araya, una de las ganadoras del concurso “Desafío Enertech”, dijo que “para nosotros esta oportunidad es tremenda, por el hecho que tenemos la instancia de transferir la ciencia y tecnología a problemáticas reales, sobre todo de la empresa. Como estudiantes y ciudadanos tenemos que hacernos cargo de los problemas que existen a nuestro alrededor”, precisó.

A su vez, Luis Romero- Hermoso, integrante de uno de los equipos ganadores de “Experimentando”, indicó que “postulé al concurso porque tenía una idea de reciclar un tipo de plástico que en Chile no se realiza. Por ello, creo que es interesante desarrollar un trabajo interdisciplinario con alumnos de otras carreras, porque se aprende de la visión que tienen otros estudiantes. Espero que estas iniciativas continúen realizándose en el futuro”, expresó.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, sostuvo que “necesitamos que nuestros estudiantes se involucren en forma temprana con la profesión, y eso tiene que ver con hacer ingeniería en la medida de sus capacidades y en cómo van avanzando en sus carreras. Estamos muy contentos desde ese punto de vista”.

Apoyo técnico y comercial

Ambas iniciativas continuarán siendo monitoreadas por el Nodo de Innovación y Transferencia. “Enertech” contará con apoyo en el ámbito técnico y comercial, a cargo de Incubatec UFRO y Gasco, según precisó el subgerente del Área de Ingeniería de la empresa, Marcelo Cortés. En tanto, “Experimentando” lleva asociados  mentores, que estarán atentos a los resultados de los proyectos al igual que el Nodo i+T.

Proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad

El proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” es financiado por Corfo y espera transformar las Facultades de Ingeniería de la UFRO, UBB y U. de Talca en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.