Ingeniería UBB realizó segundo ciclo de charlas de especialidad sobre herramientas para mejorar procesos de producción y servicios

Publicado el 7 de August del 2020

Herramientas para la mejora en procesos de producción y servicios fue el tema central del nuevo ciclo de charlas de especialidad organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería con el apoyo de MacroFacultad.

El ciclo que contó con la participación de más de 200 asistentes, principalmente del medio externo ( empresas e instituciones); responde a las actividades enmarcadas en la estrategia de Vinculación con el medio. La cual tiene por principal objetivo  acercar la academia y, transferir el conocimiento y las tecnología presentes en la Facultad hacia la sociedad.

Image title

Ingeniería 4.0: Avances y aplicaciones en visión por computador y machine learning”, fue el nombre del primer Webinar con el que se inicio el ciclo de charlas, dictada por el académico de DIEE Dr. Cristhian Aguilera, quien sostuvo que actualmente todas las empresas están demandando sistemas inteligentes de apoyo a la producción y a la calidad de sus productos. “Industrias como la de la madera, la acuícola, la frutícola, de la celulosa y papel, entre muchas otras, están demandando cada vez más sistemas de inspección inteligente, tanto para sus procesos productivos, como para sus productos finales. La visión por computador y la Inteligencia artificial han realizado notables avances en este sentido y está proporcionando soluciones de inspección de procesos y productos de alta tecnología y con alto grado de desempeño”.

El segundo Webinar del ciclo contemplo la exposición del académico del DII Dr. Fredy Troncoso, con la temática   “Aplicaciones de Data Science desde el DII-UBB a la industria regional”. Quien señalo que:  “el Data Science se centra en las herramientas que transforman los datos en información de valor, abarcando la recolección, almacenamiento y análisis de datos para la predicción de eventos, y por herramienta para la toma de decisiones. En este sentido las aplicaciones abarcan desde las industriales, como de negocios y a la vida diaria permitiendo un mejor conocimiento por ejemplo del comportamiento futuro del cliente, productos, procesos y para identificar los riesgos y oportunidades”.

Dr. Guillermo Latorre,  académico del DII fue el encargado de cerrar este segundo ciclo de Charlas de Especialidad con la presentación “Planificación y programación integrada de la producción”. Quien indico que tradicionalmente los problemas de Planificación y Programación de la Producción son resueltos en forma separada, primero se resuelve el problema de Planificación y luego el problema de Programación. Sin embargo, el enfoque tradicional tiene serias desventajas, por ejemplo, las decisiones de Planificación pueden ser infactibles al momento de resolver el problema de Programación.La industria nacional, en su gran mayoría, sigue utilizando el enfoque tradicional. Es tiempo que las empresas nacionales utilicen el modelamiento matemático y el desarrollo de algoritmos para integrar la Planificación y Programación de la Producción, perfeccionando así sus herramientas de apoyo de toma de decisiones.

¿ Te los perdiste? Revisa los webinar en nuestro Canal de YouTube Ingeniería UBB