noticias

De la mano de UTalca, MacroFacultad realiza primer consejo asesor externo regional

Publicado el 20 de August del 2020

La instancia fue organizada por la Facultad de Ingeniería UTalca, y fue presidida por Javier Muñoz y Rodrigo Vergara, decano y director ejecutivo en UTalca, respectivamente.

Alianzas internacionales, certificaciones y vinculación con la empresa privada de la región, fueron algunos de los temas tratados durante la primera sesión del Consejo asesor regional (CAE), recientemente constituido en la región del Maule, y donde participaron representantes de Corfo regional, de la empresa privada, del consorcio MacroFacultad a nivel central, y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann. 

CAE región del Maule

“Esta primera sesión marca un hito dentro de la planificación de nuestro consorcio, ya que dentro de los objetivos principales que tenemos, se encuentra el impacto en la región y en la mesoregión”, explicó Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería UTalca, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes, y junto con ello, manifestó que se espera que este sea solo el primero de varios pasos más, que permitan consolidar la cooperación entre el consorcio y el entorno nacional.

El consejo asesor del Maule, sesionará de manera bimensual, y tendrá como objetivo principal funcionar como un órgano consultor, que aporte con distintas miradas estratégicas de lo que debiera ser el quehacer de la MacroFacultad en la región del Maule- comentó por su parte Rodrigo Vergara – director ejecutivo del consorcio en UTalca, quien fue uno de los encargados de exponer ante los miembros del consejo todas las funciones, logros y futuros objetivos del consorcio para la región maulina. Vergara complementa que aún falta la respuesta de otros actores relevantes que fueron invitados a formar parte del CAE, quienes confirmarán durante los próximos días, y se incorporarán en la siguiente sesión, que se llevará a cabo en octubre.

Seremi Ciencia macro zona central

Por otra parte, Paulina Assmann, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, destacó a Talca como el segundo principal polo de desarrollo en innovación de la macrozona (después de Concepción, y sin considerar Araucanía), por lo que agradeció la instancia, que retroalimentará a todos los miembros, y ayudará a formar nuevas alianzas de colaboración. “Nuestra misión como seremi es facilitar la conversación entre los distintos sectores productivos y la academia, y de hecho, gracias a propiciar ese acercamiento, hemos tenido grandes logros, como la colaboración que prestamos en la creación del primer prototipo de ventilador mecánico nacional validado para su uso en Chile”, puntualizó.

Los otros miembros del CAE que tendrán la misión de dar la carta de navegación para el consorcio MacroFacultad en la región son: Iván Vergara, representante de Corfo regional; Adriano Donoso, gerente general de Rocofrut, y Jaime Quilaqueo y Cristian Bornhardt, coordinador general y director del proyecto MacroFacultad, respectivamente.


VISIÓN A NIVEL CENTRAL EN MACROFACULTAD

Jaime QuilaqueoDe acuerdo a Jaime Quilaqueo, coordinador del consorcio -quien fue parte de los expositores durante la sesión - gracias a estos consejos, se espera generar un plan de acción basado en actividades de innovación, formación continua y emprendimiento, que impacten positivamente a la región del Maule y permitan establecer las bases para un modelo de innovación abierta de la Facultad.

Por su parte, Cristian Bornhardt, académico de la Universidad de la Frontera, y director general del proyecto MacroFacultad, sostuvo que desde la concepción del CAE, se consideró relevante que estuviera conformado por representantes de los Gobiernos Regionales, CORFO Regionales y sector empresarial privado de cada una de las regiones. “Ellos entregarán un feedback de cómo aterrizar y/o reorientar estos lineamientos y acciones, a objeto de generar un real impacto en el territorio, definido como la macrozona centro-sur de Chile (Regiones del Maule, Bío-Bío y Araucanía)”.

Según explica Bornhardt, este Consejo se ha reunido en pleno (a nivel de consorcio) en dos oportunidades, pero como estrategia actual de trabajo, se decidió convocar a consejos regionales, donde participen representantes de cada una de las regiones, a objeto de interactuar con el equipo de trabajo de cada una de las facultades de ingeniería locales. “Esto permitirá abordar de manera específica las problemáticas de interlocutores locales, y generar instancias que permitan desarrollar acciones orientadas a impulsar un desarrollo particular para los sectores prioritarios de cada Región”, declaró.

Cabe mencionar que, de acuerdo al director, el trabajo de estos consejos se enfocará en dos aspectos: identificar áreas de desarrollo en los que la Facultad de Ingeniería pueda aportar al accionar de los servicios públicos; y el otro, orientado a generar un desarrollo tecnológico que permita transferir innovaciones al sector productivo regional, específicamente en el contexto de la reactivación del país post-pandemia.