Se invita a webinar de Energía e Hidrógeno Verde, donde se abordarán aplicaciones en agroindustria

Publicado el 28 de August del 2020

La iniciativa busca exponer y conversar respecto de las aplicaciones, restricciones y ventajas que el hidrógeno verde entrega para una agricultura más eficiente, tanto en la industria química (para la producción de amoníaco y fertilizantes), como para su uso en el transporte. Cabe mencionar que entre los expositores se encuentra el profesor Carlos Restrepo, académico de la Facultad de Ingeniería UTalca, quien además es asesor en esta materia para la Comisión "Desafíos del Futuro", del Senado.

(Accede al link de inscripción

Con  el objetivo de entregar conocimiento de las futuras aplicaciones, recomendaciones y ventajas que el Hidrógeno  Verde presenta en la agroindustria, generando un espacio para fomentar el desarrollo en el corto plazo de proyectos piloto que aporten a una mayor eficiencia energética y ambiental en la agroindustria, la Secretaría Regional Ministerial de Energía Maule en conjunto con Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ, (Agencia de Cooperación Técnica Alemana), realizarán el martes primero de septiembre el webinar “Hidrógeno Verde, Energía para la Agroindustria”.

Image title

Dicho encuentro, que se efectuará a través de la plataforma Microsoft Teams, contará con cuatro expositores: Benjamín Maluenda, Jefe de la Unidad de Tecnologías de Transición del Ministerio de Energía; Rodrigo Pineda, Gerente de Energía de Empresa Cummins y Director de la Asociación Chilena de Hidrógeno; Carlos Restrepo, investigador, Académico de la Universidad de Talca y asesor de la Comisión Desafíos del Futuro en el Senado, y Carlo Hamelink, consultor para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ, a través del Proyecto de Cogeneración en la Industria y el Comercio.

Actualmente el hidrógeno (H2) es el elemento más simple y abundante en la tierra y puede ser utilizado para almacenar energía. Históricamente ha sido extraído de distintos combustibles fósiles, con las emisiones de CO2eq a la atmósfera que esto implica y se ha utilizado de materia prima en diversas industrias como combustible y, en muy pequeña proporción, para generar electricidad.

La reducción en los costos de producción de energía eléctrica renovable promete inducir cambios en la forma de producción del H2. Una de las formas para producirlo es a través de la electrólisis del agua, proceso por el cual se separa el hidrógeno del oxígeno, a través del uso de electricidad. El H2 es considerado verde cuando la electricidad utilizada es generada de energías renovables y agua. Siendo utilizado tanto como vector energético, y materia prima para diversas industrias.

En Chile, el Ministerio de Energía expone que el desarrollo de un mercado de H2 verde presenta una oportunidad ambiental y económica, el cual podría mitigar entre 17 y 27% de las emisiones de CO2eq necesarias para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050. En lo económico, tiene el potencial de producir y exportar H2 verde a precios competitivos a nivel global, dado que el 50-70% de su costo de producción responde al costo de la electricidad renovable. Esta producción podría significar hasta US$2.000 millones en ventas anuales y la instalación de hasta 10 GW adicionales de capacidad eléctrica renovable. Chile está posicionado también como un potencial exportador competitivo de H2 verde y sus derivados (amoniaco, metanol, entre otros) debido a sus bajos costos y vasto potencial de producción de hasta 160 Mton/año –equivalente a casi 50 veces todo el petróleo consumido actualmente en Chile.

A nivel local, la Región del Maule es un componente importante de este potencial, esto sumado a la vocación agrícola de la región, la proyección del uso de H2 en este sector productivo es alentadora para una agricultura más eficiente, pudiendo ser utilizado para la agricultura, tanto en la industria química, para la producción de amoníaco y fertilizantes, como para su uso en el transporte, como combustible de vehículos y también en aplicaciones de cogeneración.

(Accede al link de inscripción

Programa: