Liderazgo femenino: Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y MacroFacultad fortalecen competencias de futuras profesionales

Publicado el 2 de September del 2020

Estudiantes de pregrado participan en el Programa “Mujeres Líderes STEM UFRO”, que se extenderá hasta fines de noviembre

Fortalecer habilidades y competencias entre las estudiantes de pregrado como un aspecto relevante para su formación personal y profesional tiene como objetivo el Programa “Mujeres Líderes STEM UFRO”, iniciativa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y  la MacroFacultad que forma parte de los esfuerzos para incentivar la participación femenina en disciplinas STEM.

El programa cuenta con la participación de alrededor de 30 estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, y se extenderá hasta noviembre próximo, con un programa total de 24 horas, en 4 módulos de metodología activa.

“Queremos que a través de esta iniciativa nuestras estudiantes se empoderen, fortalezcan su identidad y reconozcan el valor de lo mucho que ellas pueden contribuir, con competencias claves femeninas, en equipos y en diversas posiciones de liderazgo. Creemos que el programa aportará a su desarrollo individual y profesional”, comentó la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez.

“Mujeres Líderes STEM UFRO” tiene como relatora a la ingeniero civil industrial de la Universidad de Mayaguez (Puerto Rico), Nitza Sánchez, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, con importantes certificaciones en Coaching Organizacional y Liderazgo y con amplia trayectoria en este ámbito.

Image title

“Como MacroFacultad nos interesa fomentar la presencia femenina en carreras de ingeniería, ciencias y tecnología, promover la participación de mujeres en carreras STEM y desarrollar programas que aborden capacitaciones, mentorías o el liderazgo femenino, como en esta oportunidad”, agregó la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad, Ivonne Gutiérrez.

El programa

“Mujeres Líderes STEM UFRO” se aborda desde tres pilares de liderazgo que busca que las estudiantes adquieran las bases que les permitan fortalecer su identidad a través del conocimiento y aceptación de sí mismas, facilitando la toma de decisiones y el logro de sus objetivos. Pretende además que las estudiantes logren poner en acción las competencias claves para potenciar su desarrollo individual y sus proyecciones profesionales.

Todo ello está orientado a entregar una formación integral del liderazgo femenino en el ámbito social y de las organizaciones, a través de actividades de aprendizaje intensivo para adquirir conceptos, modelos y vivir experiencias para llevar lo teórico a lo práctico.

“Como mujeres tenemos un desafío grande, especialmente en una industria que ha sido dominada históricamente por hombres”, dijo Constanza Soto, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, una de las participantes del programa. “Creo que el programa brinda una oportunidad perfecta para desarrollar habilidades que nos permitirán en un futuro defender nuestras opiniones sin pasar a llevar las de otros”, señaló.

En tanto, Yemsy Hormazábal, estudiante de la misma carrera, expresó que “el programa va perfectamente alineado con mis ideas a futuro. Sin duda alguna, las herramientas que recibiré me permitirán abordar nuevas perspectivas para mi formación tanto personal como profesional, pues el liderazgo efectivo es algo que desde hace tiempo ha capturado mi atención”.

Finalmente, Geraldine Henríquez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, sostuvo que “el programa potencia a las mujeres, las valoriza y ayuda a sacar a esa líder que llevamos dentro. Confío plenamente que me entregarán muchas herramientas, ya sea en el ámbito personal como profesional”, aseguró.