Con exposición del Académico de Ingeniería UBB, Dr. Patricio Álvarez, se dio inicio al Tercer Ciclo de Charlas de Especialidad organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío

Publicado el 9 de October del 2020

A cargo del ingeniero civil y académico UBB del Departamento de Ingenieria Civil y Ambiental, Dr. Patricio Álvarez Mendoza. Se realizo el primer webinar denominado “Vehículos conectados, la próxima oportunidad. Organizado por por la Unidad de Vinculación con el Medio del Proyecto MacroFacultad de la Universidad del Bío-Bío.

El Dr. Patricio Álvarez es ingeniero civil por la Universidad Federico Santa María y su línea de trabajo va por la optimización, simulación y tecnología de transporte, así como en Big Data y Data Mining, entre otros temas investigativos. El docente comentó que su presentación fue realizada anteriormente al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, con el fin de compartir dicha información con profesionales que operan nuestro sistema de transporte en las ciudades más importantes del país.

El título de la charla, “Vehículos conectados, la próxima oportunidad”, agregó, no es casualidad ya que detrás de un vehículo conectado existe una tremenda oportunidad de hacernos cargo, tal vez, de una de las principales falencias que tiene el transporte, particularmente en Chile, que es la coordinación entre actores y, que quienes vean la infraestructura tengan el conocimiento en tiempo real de las demandas de transporte que se manifiestan, por otro lado, desde el punto de vista de la población.

Sobre qué se entiende por vehículo conectado, el académico explicó que es un transporte que por medio de diferentes tecnologías es capaz de comunicarse, tanto con otros vehículos, como con la infraestructura sobre la cual opera, así como también con la nube y la plataforma de intercambio de información, con los peatones y en general con cualquier dispositivo que tenga capacidades de conectividad. Respecto al objetivo de este tipo de tecnología, ello corresponde, por ejemplo, a querer mayor seguridad, menos heridos y fallecidos, así como menos daño a la propiedad pública producto de los accidentes, mayor eficiencia del transporte mayormente en el uso del recurso energético. Y en el transporte público, tiempos de viajes más confiables y cortos, entre otros aspectos.

En la presentación, el Dr. Patricio Álvarez destacó la importancia de entender que un vehículo conectado no es lo mismo que uno autónomo, insistiendo en que un transporte conectado “es transferir información para ponerla al servicio de la conducción, pero considerando que en el volante y en la toma de decisiones, todavía hay un operador humano”. No obstante, un vehículo autónomo sostiene una automatización parcial, con algunas funciones como un frenado de emergencia, sin embargo, todas las tareas asociadas a conducción finalmente dependen de un operador humano. “Hago esta aclaración para traer una dosis de realidad, en el punto de vista de que no estamos hablando que entrarán vehículos robóticos a operar en la infraestructura”, aclaró.

Hablando de beneficios que podrían traer los transportes conectados, el docente mencionó la reducción de accidentes, reducir la presión sobre aumentos de la capacidad de infraestructura, ya que si se conoce el comportamiento de los vehículos y se es capaz de pronosticar futuros comportamientos eventualmente se puede hacer más con las mismas calles, puentes y avenidas que se tienen. Lo anterior significa reducir significativamente el nivel de inversión en infraestructura pública, la cual es extremadamente cara, precisó.

En cuanto a las preocupaciones respecto al uso de esta tecnología, el Dr. Patricio Álvarez dio a conocer un episodio de hace un par de años donde un individuo, ocupando las capacidades de un vehículo conectado, tomó control de otro transporte en forma remota, “la seguridad, desde el punto de vista del acceso a la información, representa un problema”. Otra fuente de vulnerabilidad tiene que ver con las unidades que son capaces de hablar con los vehículos, ya que eventualmente puede verse afectada por un ataque informático, por lo que a su vez puede transmitir información errónea a los transportes que lean dicha información. Asimismo, un vehículo conectado podría “infectar” a otro que esté cercano, por ejemplo, por lo que ante estas falencias la industria está trabajando en soluciones.

El tercer ciclo de primavera contará con otras dos presentaciones, el 8 y 22 de octubre, a cargo de los académicos UBB, Dr. Sergio Vargas Tejeda, con la charla “El análisis de costos del ciclo de vida de pavimentos como parte de una infraestructura vial sostenible” y del ingeniero constructor, Dr. José Norambuena Contreras, con “Tecnologías para la autorreparación de grietas en pavimentos asfálticos”.