Académico de Ingeniería UTalca colabora en investigación que recibe Premio Nacional de Ciencia de Paraguay

Publicado el 5 de November del 2020

Profesor Marco Rivera, de la Facultad de Ingeniería UTalca, fue uno de los autores del artículo científico colaborativo que recientemente fue reconocido por la Cámara de Senadores de Paraguay con el Premio Nacional de Ciencia 2020.

“Un nuevo control predictivo modulado aplicado a motores de inducción de seis fases (A Novel Modulated Model Predictive Control Applied to Six-Phase Induction Motor Drives), así se tituló el trabajo que fue reconocido este año con el Premio Nacional de Ciencia 2020 de Paraguay, premio impulsado por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores de ese país, y que convocó a investigadoras e investigadores cuyas obras fueron publicadas en una revista o presentadas en congresos científicos, entre agosto de 2018 a agosto del 2020.

“El trabajo realizado consistió en el desarrollo e implementación de una nueva técnica de control avanzada para un motor multifase, el cual es utilizado en sistemas de generación eólicos, en barcos, tanques, ascensores, entre otros”, explica el profesor Marco Rivera, académico UTalca, miembro del equipo de trabajo, quien también destaca la relevancia de este reconocimiento, que es fruto de la colaboración entre académicos provenientes de Paraguay y España.

Para la versión de este año, fueron más de 90 los equipos de trabajo que se postularon, sobre los que debió dirimir un comité de expertos junto a una comisión del senado paraguayo. De forma oficial, el reconocimiento será entregado a mediados de noviembre por el Presidente de la República de dicho país.

EQUIPO DE TRABAJO

Prof. Marco Rivera

La investigación se realizó en el marco de la tesis doctoral del profesor Magno Ayala, que fue dirigida por los doctores Jorge Rodas y Raúl Gregor, del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FI-UNA), trabajo que fue cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de ese país (Conacyt), y sobre la cual colaboraron Jesús Doval-Gandoy, de la Universidad de Vigo (España), y el profesor Marco Rivera, de la Universidad de Talca.

Rivera explica que en este trabajo se propuso la implementación de una técnica de control predictivo para operar de una manera eficiente una máquina multifase, en donde el esquema de control utiliza el modelo matemático del motor y el convertidor de potencia, para así, elegir la mejor acción de control en el siguiente instante de tiempo.

Las máquinas multifase han recibido gran atención en el último tiempo debido a las diferentes ventajas que presentan, como por ejemplo, menor corriente por fase, menor oscilaciones del torque y capacidades de tolerancia a fallas en comparación con las máquinas trifásicas tradicionales. Además, junto con el desarrollo tecnológico, hoy es posible encontrar procesadores digitales de señales cada vez más rápidos, con una gran capacidad de cómputo para resolver grandes algoritmos en muy poco tiempo, y a un precio muy económico, lo cual, ha posibilitado la implementación de algoritmos de control mucho más avanzados, como el utilizado en este trabajo.

SOBRE LA PUBLICACIÓN

El artículo fue publicado en la revista internacional Transactions on Industrial Electronics, la cual se enfoca en los últimos avances y tecnología de punta en la ciencia y la ingeniería de la medición, automatización y electrónica industrial, que resulta de gran valor para los profesionales industriales de vanguardia e investigadores aplicados. Cabe mencionar que la revista está indexada en la base de datos IEEE Xplore y Scopus con factor de impacto 7.503.

Ingrese al artículo aquí

Premio Nacional de Ciencias (Transmisión de SenadoTV de Paraguay):