Ingeniería UBB promueve la admisión especial de Mujeres en Ingeniería para 2021

Publicado el 9 de November del 2020

El proyecto es una invitación a que las jóvenes egresadas entre 2019 y 2020 que cumplan con los requisitos accedan a las carreras de la rama. De esta forma, se busca elevar los índices de matrícula femenina en la ingeniería.

Con el objetivo de incentivar la participación femenina en el mundo de la Ingeniería, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío- Bío (UBB), se encuentra promoviendo el programa de Admisión Especial de Mujeres en Ingeniería para el 2021.

La iniciativa que pone a disposición 110 cupos especiales para Mujeres en Ingeniería es un estímulo que busca revertir el bajo porcentaje de participación de mujeres en las distintas especialidades de las ramas de la Ingeniería. De hecho, estadísticas de la universidad indican que hay carreras donde se cuenta con baja matricula femenina (entre 10% y 20%). El proyecto tiene como misión reducir estos índices e incentivar a que muchas más jóvenes se motiven a ingresar y estudiar carreras asociadas a las STEM.

“Las jóvenes deben entender la ingeniería es para todos y todas. Es un área donde la mujer se puede visibilizar y donde tiene mucho que aportar. La invitación es a que se sumen a nuestras carreras, porque el país necesita el aporte femenino en campos como la ciencia y tecnología”, comentó Leticia Galleguillos, directora ejecutiva del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo- MacroFacultad.

Objetivos

En los objetivos del proyecto, destaca el generar un cambio cultural de lo que son las carreras del área y establecer un desarrollo disciplinar de la ingeniería, puesto que, diversos estudios nacionales e internacionales, reconocen que la participación de la mujer aporta nuevas cualidades y entrega competencias complementarias al aporte del hombre en las especialidades.

“Este no es un tema de hombres contra mujeres. Al contrario, queremos encontrar un complemento que permita potenciar la Facultad y desarrollar nuevas líneas de trabajo. Sabemos que la participación femenina en las carreras es muy baja”, señaló Leticia Galleguillos.

Requisitos y expectativas

Para acceder al ingreso especial de las carreras de la Facultad de Ingeniería, se debe cumplir con los requisitos exigidos para postular a la universidad. Además, se exige la Prueba de Transición (PDT) rendida, cumplir con los puntajes requeridos mínimos de postulación establecidos por cada carrera y haber egresado entre 2019 y 2020.

En relación a las expectativas, Leticia Galleguillos indicó que “la invitación es a que las jóvenes se motiven a estudiar nuestras carreras, sobre todo, para romper los paradigmas en áreas como la eléctrica, mecánica y las especialidades más duras. Tenemos que terminar con los estigmas y aportas en todas las áreas”, dijo.

Mayor información en http://fi.ubiobio.cl/mujeres-en-ingenieria/