Con éxito se realizo la segunda sesión del Ciclo de Charlas de Internacionalización UBB : Avances y Aplicaciones de Machine Learning y Visión por Computador

Publicado el 9 de November del 2020

La sesión denominada: Visión por computador, más allá del espectro visible, estuvo a cargo del destacado profesional Angel Sappa, Ingeniero Electromecánico. Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Doctor en Ingeniería Industrial. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

El ciclo de charlas organizado por el Nodo de Internacionalización de la MacroFacultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el grupo de MLCV y la VRIP UBB y que tiene como principal característica la  participación de destacados exponentes y referentes internacionales de las áreas del machine learning y la visión por computador;  responde a la estrategia de internacionalización de la Facultad de Ingeniería y surge como respuesta a la necesidad de  construir redes internacionales para la movilidad de académicos y estudiantes de pre y postgrado, vinculación, desarrollo de I+D y comercialización de tecnologías.

Sobre la exposición

La comunidad de visión por computador se ha centrado principalmente en el desarrollo de algoritmos de visión para la detección, el seguimiento y la clasificación de objetos con sensores del rango visible. En las últimas décadas, sensores de imágenes infrarrojos (IR), de profundidad, térmicos y otros no visibles se han utilizado en áreas tales como la medicina, la teledetección, la defensa, entre otros. El nivel de interés relativamente más bajo en esas áreas sensoriales, en comparación con las imágenes de espectro visible, se debió en parte a su alto costo, bajas resoluciones, mala calidad de imagen, falta de conjuntos de datos ampliamente disponibles y/o falta de consideración de las ventajas potenciales de trabajar en otras bandas del espectro electromagnético. Estas objeciones se están superando a medida que la tecnología sensorial avanza rápidamente y el costo de los sensores está cayendo drásticamente. A modo de ejemplo podemos mencionar los sensores con alto rango dinámico y sensibilidad de infrarrojos los cuales han comenzado a aparecer en un número creciente de aplicaciones que van desde la defensa y la automoción hasta la seguridad del hogar y la oficina. En esta charla, en primer lugar, se dará una breve introducción al dominio de las imágenes más allá del espectro visible. Luego, se cubrirán diferentes contribuciones y problemas de investigación abiertos en este dominio, incluidos los dominios del infrarrojo cercano y del infrarrojo lejano.

Puedes revisar la Charla: Visión por computador, más allá del espectro visible en el link: https://www.youtube.com/watch?-NWRs

El ciclo de Charlas de Internacionalización:  Avances y Aplicaciones de Machine Learning y Visión por Computador , continuara durante el mes de   diciembre. Puedes mantenerte informado a través de nuestras RR.SS @ingenieríaubb @macrofacultad .