Admisión especial: UTALCA ofrece cupos para incentivar a que el talento femenino se quede en ingeniería

Publicado el 10 de November del 2020

“Ingenieras para el mundo” se denomina el programa de admisión especial que ofrece la Facultad de Ingeniería UTalca, donde se otorgarán tres cupos exclusivos para mujeres, en cada una de sus nueve carreras de pregrado.

“Queremos aumentar y potenciar la participación de más mujeres en ingeniería, para ello, las interesadas tienen que postular en la nueva plataforma de admisión, completando sus datos y enviando su solicitud, hasta el 4 de diciembre”, comenta Karin Saavedra - académica de dicha facultad, y quien fue también la primera ingeniera aeroespacial del país -  para invitar a participar a todas aquellas jóvenes que se sientan atraídas por el mundo de la ingeniería.

La académica de la casa de estudios maulina es coordinadora de la iniciativa, y en este contexto explica que el sistema asegura tres vacantes exclusivas para mujeres en cada una de las nueve carreras de la Facultad de Ingeniería, para lo cual se reconoce y valoriza las notas de enseñanza media y la participación en actividades extra programáticas relacionadas a ciencias, tecnologías, liderazgo o responsabilidad social; mientras que el puntaje de la PSU no será ponderarado, únicamente se requiere un mínimo de 500 puntos como promedio entre las pruebas de Matemática y de Lenguaje.

Agregó que, a través de este tipo de acciones, la UTalca busca reducir las brechas creadas por un sistema que favorece la participación masculina en estas áreas, en desmedro de la femenina.

¿CÓMO POSTULAR EN PANDEMIA?

Dado que el distanciamiento social por la pandemia COVID-19 no permite que los documentos y trámites se realicen de forma presencial, la universidad creó una plataforma online para el proceso de postulación, a la que se puede acceder a través de www.admisión.utalca.cl .

Por medio de un formulario virtual, las interesadas deben completar sus datos, cargar los documentos requeridos y enviar su solicitud. La plataforma estará activa hasta el 4 de diciembre, momento en que finaliza la postulación a las admisiones especiales.

Cabe mencionar que las postulantes puedan optar a más de una admisión especial, siempre que cumplan los requisitos solicitados. Cuando corresponda, las opciones de carrera deben llenarse en orden de preferencia, lo que debe ratificarse al momento de postular por el Sistema de Acceso a la Educación Superior del Ministerio de Educación.