Seminario internacional: ¿Cómo asegurar la formación práctica de los ingenieros en tiempos de pandemia?

Publicado el 16 de November del 2020

Experiencia en realidad virtual y aumentada, y experiencias con equipos operados en forma remota serán los temas en que estará enfocado este seminario, que es organizado por el consorcio MacroFacultad, y donde se invita a todos quienes puedan estar interesados en participar.

Image title

El doctor Diógenes Hernández, será el académico que representará al consorcio de MacroFacultad, como parte de los expositores principales que expondrán en este seminario, cuyo objetivo será dar a conocer distintas experiencias en el ámbito de formación profesional en este tiempo de pandemia, que ha obligado a todas las universidades del mundo a reinventar la forma de enseñar las distintas disciplinas.

Diógenes Hernández adelanta que su charla se enfocará en dar a conocer una metodología que tiene como estructura central la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), como complemento a la enseñanza de la Química. Cabe mencionar que Hernández es académico del Instituto de Química de la casa de estudios maulina, y realiza docencia en la Facultad de Ingeniería.

“A través de la utilización de las TICs, se simularán experiencias de laboratorio, gracias a la realidad aumentada, ya que por ejemplo, apuntamos con una cámara a fichas impresas desarrolladas, para que el estudiante pueda observar todo el proceso desde su celular o Tablet”, explica el académico.

Esta forma de enseñanza complementará aquellos conceptos teóricos que muchas veces no se pueden enseñar por medio de la plataforma Educandus (plataforma pedagógica usada en la UTalca) – agrega el académico -  por ello, la forma de traspasar esos conocimientos es hacerlo simulando una experiencia en tiempo real y virtual, lo que posteriormente se evalúa como una actividad práctica de laboratorio.

Otros de los expositores serán Peter Cleveland, de la Universidad Tecnológica de Auckland, y Manuel Macías, del Tecnológico de Monterrey, quienes también detallarán su experiencia al respecto.

Descarga el programa general aquí y conoce a todos los expositores.

Inscripciones aquí.

DESAFÍOS ENFRENTADOS

De acuerdo a Hernández, los académicos que tienen a su cargo asignaturas que conllevan un componente importante de actividades prácticas, enfrentan día a día el importante desafío de llevar el aula al hogar de sus estudiantes, como es la Química, Física y la Biología, así como también aquellas áreas disciplinares de formación específica.  “Por lo tanto, el desafío se encuentra en este momento, en cómo enseñar de mejor forma y es aquí donde los profesores han sufrido las mayores dificultades y complejidades”, comenta el docente.

“Actualmente las TICs, nos entregan una gran cantidad de herramientas, las que muchas veces pueden ayudar a acercar en profundidad los contenidos que tradicionalmente son vistos en los laboratorios, de forma presencial”. Sin embargo, asegura que esta nueva metodología requiere de muchos esfuerzos adicionales, como las horas de trabajo frente al computador, y búsqueda en la red de experiencias similares. Todo esto se traduce en un sobreesfuerzo que no solo involucra al docente, sino también al estudiante.

“Finalmente, creo que debemos ser perseverantes en resolver estos nuevos desafíos que se nos plantean, pues estamos sobrellevando una pandemia mundial, en donde debemos reguardar nuestra salud, y al mismo tiempo, seguir formando a nuestros estudiantes", concluye.

Invitación del profesor Diógenes Hernández :