Estudiantes UFRO capacitaron en gestión ambiental a funcionarios municipales y profesores de Vilcún

Publicado el 17 de November del 2020

La actividad de se enmarca en la sexta versión de las Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera

Como parte de las actividades de finalización de la sexta versión de las Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO), estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental capacitaron en gestión ambiental a funcionarios municipales y profesores de enseñanza básica de la comuna de Vilcún.

En este curso, denominado “Procesos industriales” y desarrollado bajo la modalidad virtual, un grupo de 10 estudiantes abordó diferentes temáticas asociadas al reciclaje, con miras a fortalecer el trabajo que se está realizando en este ámbito tanto en la municipalidad como al interior de los establecimientos educacionales de la comuna.

“Esta capacitación corresponde a una actividad de terreno pendiente que los estudiantes anhelaban concretar, por lo que en este semestre el proyecto fue innovado para ajustarse a una modalidad virtual y cumplir con lo requerido por el municipio, siendo finalmente muy bien evaluado por los participantes”, explicó la directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Dra. Marcia Zambrano.

Por su parte, Patricia Fuentes, encargada de la Oficina de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Vilcún, cuenta que “esta actividad se enmarca en el trabajo que nosotros estamos haciendo, desde el 2014, en certificación ambiental municipal, pero que, dada la contingencia sanitaria, ha sido bastante difícil poder seguir realizándola este año… por lo que nosotros agradecemos a los y las estudiantes esta capacitación en temáticas ambientales”.

En este contexto, funcionarios de la Municipalidad de Lautaro también recibieron material de apoyo elaborado poImage titler los y las estudiantes de estas Clínicas para fortalecer el trabajo que, en esa comuna, se está realizando en gestión de residuos sólidos.

Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO

La implementación de las Clínicas de Asistencia Ambiental se gesta a partir de un convenio de colaboración entre la UFRO y el Ministerio del Medio Ambiente, permitiendo a estudiantes de esta Casa de Estudios, en su mayoría de Ingeniería Civil Ambiental, trabajar con municipalidades de la región adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, para solucionar conjuntamente alguna problemática medioambiental.

A la fecha, y desde el año 2017, se han concretado seis versiones de este innovador trabajo académico, a través del cual la Universidad de La Frontera ha podido fortalecer también su compromiso con el desarrollo sustentable de la región y país a través de una metodología de aprendizaje activo y de vinculación temprana con el medio de sus estudiantes.

“Para formar profesionales íntegros, es necesario poner a los y las estudiantes en contexto con el mundo real y estos jóvenes van a responder en la medida que están comprometidos y el compromiso nace de las confianzas de distintas personas e instituciones. En ese sentido, es importante mencionar el valioso respaldo de la Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Departamento de Ingeniería Química y además del reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente. En su conjunto, este apoyo nos ha permitido darle continuidad a estas Clínicas de Asistencia Ambiental de manera exitosa, aún en pandemia”, destacó en sus palabras la Dra. Marcia Zambrano.