Women in Engineering: Promoviendo la participación femenina en la ingeniería y las ciencias

Publicado el 17 de November del 2020

Entrevista a Catalina Pezo, presidenta IEEE WIE UdeC - Miembro IEEE

Promover la participación femenina en la ingeniería, ciencias, tecnología y matemáticas es una tarea que han asumido con fuerza distintas casas de estudio y agrupaciones en todo el mundo. Un ejemplo de ello es Women in Engineering (WIE), una red global perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que cuenta con 900 grupos de afinidad en todo el mundo.

En Chile, existen  estudiantes que se han reunido en sus universidades para generar estas instancias que contribuyen al desarrollo de mujeres en ingeniería. Uno de estos grupos es WIE UdeC - IEEE Women in Engineering, formado en la Universidad de Concepción, que este mes realizó una charla online dirigida a estudiantes UFRO sobre la equidad de género en áreas STEM y para motivarlos a incorporarse al cambio.

“En la Universidad de Concepción, WIE nació el año 2018, debido a la notoria brecha de género en la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, donde, en promedio, el porcentaje de estudiantes mujeres actualmente está por debajo del 23% de la totalidad del estudiantado”, señala la estudiante de Ingeniería Civil Informática y presidenta de IEEE WIE UdeC, Catalina Pezo.

Fue una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad, quienes notaron dicho problema y decidieron generar este grupo de apoyo y motivación para comenzar a generar un cambio”, añade.

¿Qué avances y logros han obtenido hasta la fecha?

Creemos que nuestros mayores logros han sido la incorporación de muchas nuevas y nuevos miembros, voluntarias y voluntarios. Contamos con 60 a la fecha, que son el componente principal de la agrupación. Es gracias a ellas y ellos que se han realizado con éxito todas nuestras actividades. Estamos orgullosas y orgullosos del alcance que estas han tenido y de lo bien que las hemos podido realizar, incluso de manera virtual. Hemos tenido charlas, conversatorios, mesas redondas, en vivosdeinstagram, entre otros, con gran asistencia y alta calidad de invitadas e invitados, incluso algunos de ellos internacionales.

Uno de los hitos más relevantes de este año han sido las muchas alianzas con otros grupos de afinidad WIE que hemos podido formar, tanto a escala nacional (con WIE de la Universidad de Chile y deImage title Santiago de Chile), como internacional, con Colombia, Perú y México.

¿Por qué es fundamental potenciar el desarrollo de comunidades de mujeres en torno a la ingeniería?

Es importante potenciar este tipo de comunidades, ya que el bajo porcentaje de mujeres dentro del área no sucede sólo en la UdeC y en Chile. Estadísticamente se puede comprobar que la brecha de género en ingeniería ocurre a nivel mundial, por lo que es importante que dicho grupo de mujeres sepa que no están solas. También es un hecho que muchas mujeres se ven discriminadas en estos entornos masculinizados, ya sea por compañeros, jefes o profesores; pasando por distintas situaciones indeseables, desde la brecha salarial hasta distintos tipos de abusos.

Muchas veces al ser minoría, nos encontramos separadas unas de otras, sin estar conscientes que otras mujeres se encuentran en una situación similar a la nuestra. Es por ello que estos grupos de apoyo, de incentivo y de traspaso de conocimientos son tan importantes. Hacen más ameno un ambiente que podría llegar a ser hostil, sabiendo que se está acompañada.

A tu juicio, ¿por qué es necesario promover la participación de mujeres en las carreras de ingeniería y ciencias?

Es muy importante promover la participación femenina en carreras STEM, ya que históricamente estas áreas siempre han sido muy masculinizadas y con poca presencia femenina. Esto se debe a ciertas preconcepciones impuestas por la sociedad de lo que deberían o no hacer las niñas y niños, desde muy temprana edad. Eso repercute posteriormente en sus inclinaciones personales y percepción de sus propias cualidades y aptitudes.

En muchos casos actuales, se fomenta más a hombres a que se interesen en las matemáticas y cultivar su curiosidad, mientras que a las mujeres se les desmotiva el desarrollo de dichas áreas, potenciando más otras habilidades, por ejemplo, las domésticas o de cuidado. Esto se ve claramente reflejado en los juguetes "de hombre" y "de mujeres", segregados desde los primeros años de vida de las personas. También se puede apreciar en los libros de texto de colegios, que en gran parte de los casos muestran como ejemplos o referentes al "ingeniero" y a la "enfermera", generando inconscientemente una imagen estereotipada de lo que debería ser el futuro de las y los jóvenes.

Lo que consideramos relevante es que todas y todos tengan el espectro completo de posibilidades al decidir qué es lo que les gusta, sin verse limitadas/os por lo que la sociedad espera de ellas/os, y que tengan claro que sí poseen las capacidades y habilidades requeridas para desarrollarse y prosperar en el área que escojan.

¿Cuál es el valor de impulsar el avance profesional y el liderazgo de las mujeres en este ámbito?

Muchas veces las mujeres se ven estancadas en su trabajo, sin verse capacitadas para alzar la voz, tomar el mando o expresar su opinión. Es fundamental mostrar que sí somos capaces de ser líderes, tanto mostrando el ejemplo, como también incentivando a las demás a tomar control de ciertas situaciones y apoyarlas en su trayectoria.

Es relevante trabajar en nuestras propias competencias conductuales y ayudar al resto a que las desarrollen también.

Muchas veces ni siquierauna misma se da cuenta de las cosas de las que es capaz hasta lograrlas, y para esto es fundamental el apoyo del grupo, saber que si fallas, hay más personas que te ayudarán a levantarte.