MacroFacultad impulsa y ejecuta proyectos de innovación docente a través de su Fondo de Desarrollo Educacional

Publicado el 14 de November del 2016

La iniciativa apoya trabajos conjuntos interinstitucionales de académicos con el propósito de formar ingenieros de clase mundial

Formar profesionales competentes para enfrentar los desafíos presentes y futuros de la Ingeniería para el desarrollo de la sociedad global. Ese es uno de los objetivos que se ha propuesto la MacroFacultad de Ingeniería, consorcio universitario integrado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera.

Dicha línea de trabajo va de la mano con la idea de fomentar un ambiente inter regional de desarrollo para la transferencia de tecnologías y emprendimientos relacionados con las necesidades y potencialidades de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Por ello, es que el consorcio ha impulsado el Fondo Concursable de Desarrollo Educativo FDE-ING2030 “Innovación Docente: Formando Ingenieros de Clase Mundial”, iniciativa que surge con la idea de apoyar trabajos conjuntos interinstitucionales de académicos con el propósito de formar ingenieros de clase mundial.

Este programa, dirigido a académicos y profesionales, jornada completa y media jornada de la MacroFacultad, apunta a la puesta en marcha de una estrategia para la formación articulada de ingenieros de clase mundial con un fuerte enfoque en innovación y transferencia tecnológica.

Actualmente, en su primera versión, se están ejecutando 8 iniciativas, que son lideradas por un docente de una de las tres universidades que integran la MacroFacultad. En estos proyectos, participan como colaboradores dos docentes miembros de las restantes Facultades de Ingeniería que conforman el consorcio.

En 2016, los proyectos que se están desarrollando son:

- Fortalecimiento  de  las  capacidades  docentes  y  logro  de  aprendizajes significativos    en  el  ámbito  de  las  Operaciones  de  Ingeniería  de  Procesos  a  través  del  mejoramiento  e implementación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

- Programa de formación Integrada –Cátedra

- Smartslides : Aplicación web Interactiva de apoyo al aprendizaje en el aula

- Articulación del quehacer docente en la formación de estudiantes de ingeniería de procesos en contenidos relevantes de ciencias de la ingeniería de la MacroFacultad.

-Incorporación de plataforma de desarrollo Arduino en laboratorios de accionamientos eléctricos

-Macrolaboratorio de formación conjunta para sistemas de control automático

-Desarrollo de experiencias de movilidad estudiantil para el aprendizaje significativo en metodologías de investigación

-Comunidades de aprendizaje y armonización curricular en la MacroFacultad de Ingeniería

Natacha Pino, directora del Nodo de Formación en UFRO, señaló al respecto que “buscamos fortalecer las capacidades docentes de los académicos para la formación de ingenieros de clase mundial y una de las apuestas son los proyectos FDE, a través de los cuales los docentes pueden diseñar y aplicar propuestas educativas que aseguren un acercamiento temprano a la profesión, que incorporen el desarrollo de competencias genéricas en la formación de ingenieros de clase mundial. Nuestro esfuerzo está centrado en fortalecer las capacidades docentes de los académicos para lograr ese objetivo”, dijo.

La directora del Nodo de Formación agregó que en diciembre próximo se espera lanzar un nuevo proceso de convocatoria de proyectos, para ser adjudicados en enero próximo y ejecutados desde el primer semestre de 2017.