WENER UTalca: Con positivo balance se cierra el ciclo internacional de seminarios online de Energía

Publicado el 19 de November del 2020

El pasado martes cerró WENER, el ciclo internacional de seminarios online que convocó a la academia y la industria del área de Energía, y donde se presentaron más de medio centenar de panelistas.

De acuerdo a Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería UTalca, las cifras son elocuentes: 16 seminarios online realizados desde mayo a noviembre de este año; 51 panelistas invitados, la mayoría de ellos internacionales; y con una convocatoria de más de 800 auditores en las distintas plataformas, se cerró el ciclo de seminarios “Online Meetings of the Worldwide Energy Network – WENER”.

“Estamos satisfechos con el desarrollo de esta actividad, la convocatoria ha sido todo un éxito, incluso más allá de nuestras propias expectativas, ya que el poder reunir a personajes tan connotadas en esta área nos llena de orgullo, y nos permite transmitir lo que estamos haciendo en nuestra facultad, que también es de interés para la comunidad internacional”, comentó Muñoz en su saludo de bienvenida.

"Desarrollo y Tecnología de la Energía Eólica en el Mundo: una Sucinta Visión General”, fue el nombre de esta décimo sexta sesión, que se llevó a cabo el pasado martes, y en donde se contó con la participación de José Luis Elizondo como expositor principal, quien es doctor en Ingeniería en Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey (ITESM), reconocido por el IEEE con el grado de miembro senior en 2018. El expositor estuvo acompañado de un nutrido panel de expertos, quienes dieron vida a la discusión, y respondieron a los comentarios de la audiencia.

Durante el evento se presentó una breve descripción del estado del mercado de la energía eólica en 2019 con proyecciones a corto y largo plazo, así como un análisis de las tecnologías actuales en turbinas eólicas. Además, se mencionó los objetivos de energía limpia de los gobiernos de Dinamarca, Reino Unido, México y Chile.

EVENTO

“Hemos estado activamente organizando este ciclo de seminarios, con el fin de contribuir al desafío de la virtualización y tratar de acercarnos con la comunidad nacional e internacional, para poder discutir en torno a temas interesantes del área de energía”, comentó al respecto Marco Rivera, académico de la Facultad de Ingeniería, y coordinador general de la iniciativa.

WENER es organizado por el Centro Tecnológico de Conversión de Energía, en colaboración con Macrofacultad de la Facultad de Ingeniería UTalca, quienes en conjunto realizaron 16 webinars, en los que participaron expositores de diferentes lugares del mundo, provenientes no solo del ámbito académico, sino también de instituciones públicas y de la industria.

“Logramos cumplir con el objetivo de generar una instancia de debate y discusión en temas relacionados a energía, así como también logramos contribuir a la virtualización, a través de la organización de este evento completamente online”, agrega Rivera, quien además es director del nodo internacionalización de MacroFacultad en UTalca.

Finalmente, para quienes deseen revivir las charlas y conocer de las diversas temáticas, se les invita a revisar el repositorio en este Link