Laboratorio de Medios UFRO: tecnología al servicio del aprendizaje

Publicado el 1 de December del 2020

La unidad es un espacio de apoyo para la innovación en la formación y la creación de recursos y herramientas tecnológicas para la docencia

La crisis sanitaria ha generado una serie de desafíos a la sociedad en general. En el ámbito educativo, uno de los principales retos ha sido la continuidad de los procesos formativos. En ese escenario, la tecnología ha adquirido un rol fundamental, manteniendo activa la enseñanza- aprendizaje y, de paso, consolidando un camino iniciado desde hace algunos años por universidades y centros de estudios superiores.

En este contexto, la Universidad de La Frontera cuenta con un espacio de apoyo para los docentes. Se trata del Laboratorio de Medios, unidad surgida al alero de la MacroFacultad de Ingeniería y dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, que se ha constituido en un soporte tecnológico para la docencia, a través de la generación de material multimedia producido por académicos y personal especializado para dirigir el trabajo, diseño de la visualización y virtualización de contenido.

Image title

"La docencia virtual se convirtió en estos meses en la forma de continuar desarrollando los procesos de aprendizaje y seguramente será una modalidad de enseñanza que se quedará instaurada una vez superada esta pandemia. El próximo desafío es comenzar a aplicar estrategias de aprendizaje ligadas a la tecnología educativa ”, comentó la encargada del Laboratorio de Medios, Gianinna Alberti.

Durante el primer semestre de este año, para favorecer el desarrollo del proceso educativo a raíz de la emergencia sanitaria, el Laboratorio de Medios y la Unidad de Educación Continua, la cual tiene varios años de experiencia en educación a distancia con la implementación de distintos diplomados 100% e-learning y b-learning implementaron una serie de cursos y talleres online de capacitación y de orientación en docencia virtual.

De esta forma, se realizaron 14 talleres para docentes, 10 para estudiantes y 3 talleres para ayudantes de asignaturas, además de los cursos "Ayuda Campus Virtual", dirigido a académicos y ayudantes, para capacitar en recursos educativos, herramientas de la plataforma moodle y programas de vdeollamadas para el desarrollo de las clases sincrónicas.

En paralelo, el Laboratorio de Medios colaboró en la creación e implementación de un template para la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, que fue utilizado en más de 300 cursos de pregrado que se impartieron durante el primer semestre en modalidad virtual.

Image title

El trabajo de capacitación en docencia online se tradujo en la participación de 150 académicos y 160 ayudantes en cursos virtuales, 92 docentes en 14 talleres, 510 estudiantes en 10 talleres y 128 estudiantes en talleres de capacitación para ayudantes.

“Fue muy importante la capacitación proporcionada por el Laboratorio de Medios respecto al uso de Campus Virtual para organizar y estandarizar nuestra docencia en la modalidad a distancia durante el primer semestre”, dijo el secretario académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y académico del Departamento de Ingeniería Química, Erick Scheuermann.

“Es un gran desafío hacer clases bajo la condición de virtualidad en el marco de la crisis sanitaria que todos conocemos. Debemos velar porque ellas sean de calidad, para que los estudiantes puedan aprender y tener una buena apreciación de las misma. Frente a esto, una forma de mejorar es la continua capacitación de todos los involucrados. Por otro lado, debemos estar abiertos a las sugerencias y opiniones de los estudiantes para que nuestras clases sean efectivas”,  agregó.

A mediano plazo, el Laboratorio de Medios aspira a convertirse en el centro de apoyo tecnológico de avanzada para la enseñanza de diferentes áreas de ingeniería, haciendo hincapié en la realidad inmersiva, la educación a distancia y videos educativos integrados con 2D y 3D.