Proyectos de estudiantes de la UFRO fueron seleccionados entre los mejores del país en el concurso AULAB Turismo

Publicado el 17 de November del 2016

Seis equipos participarán durante el fin de semana en el Campamento de Ideas, segunda etapa de la iniciativa que promueve el Laboratorio de Gobierno

Este sábado 19 y domingo 20 de noviembre, seis equipos de estudiantes de la Universidad de La Frontera participarán en Picarquín en el Campamento de Ideas del concurso AULAB Turismo, tras ser seleccionados dentro de las 60 mejores agrupaciones que a nivel nacional presentaron sus proyectos a esta iniciativa, que impulsa el Laboratorio de Gobierno.

El concurso, que se desarrolla a través de CORFO y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el apoyo del Subsecretaría de Turismo y Sernatur, movilizó a más de mil estudiantes y docentes de educación superior.

Durante el período de postulación, se recibieron las ideas de 225 equipos, 25 de ellas de La Araucanía, siendo la región con el mayor número de propuestas. Todas respondieron a los cinco desafíos priorizados por Economía, la Subsecretaría y Sernatur: Turismo accesible, Más valor turístico, Turismo conectado, Más y mejores destinos turísticos y Turismo con profesionalismo.

Del total, el comité evaluador seleccionó los proyectos de 60 equipos, seis de la Universidad de La Frontera, quienes durante el fin de semana tendrán la posibilidad de mejorar y perfeccionar sus iniciativas bajo la mirada y el apoyo técnico de profesionales tanto del Ministerio, como de la Subsecretaría y Sernatur.

De la UFRO, fueron elegidas las agrupaciones Newen Escalada Araucanía; AmukanChile; Ngen-Rëpü; Pro Avis- Puesta en valor del patrimonio faunístico del ADI Budi para el desarrollo de TIE; Smart destinations: Parques Accesible & Tecnología Inclusiva para todos; y Tour de narrativa compartida e innovación intercultural, cuya participación será íntegramente financiada por el concurso.

“Que nuestra idea resalte y que haya sido seleccionada para nosotros es importante, porque se están abriendo las puertas para que los jóvenes puedan exponer sus iniciativas en el ámbito turístico”, dijo Gisela Quilaqueo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, que lidera el equipo Ngen-Rëpü con un proyecto que se enfoca en mejorar la accesibilidad para personas discapacitadas a través de la tecnología de inmersión 3D.

En esta misma línea se manifestó Isidora Soto, alumna de la misma carrera, y que integra la agrupación Newen Escalada Araucanía. “Esta es una muy buena oportunidad y estamos emocionados de participar como equipo, ya que nos gustaría hacer realidad la aplicación que proponemos”, dijo.

Mega red turística

Sebastián Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, es parte del equipo AmukanChile, que busca crear una plataforma que conecte toda la oferta turística de la zona con su demanda. “Por ello, siento que la experiencia del Campamento de Ideas será muy enriquecedora, y vamos a fortalecer nuestra iniciativa”, indicó.

Finalmente, Ernesto Troncoso, alumno de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos e integrante del equipo Pro Avis - que busca realizar un tour de avifauna a través de un circuito georreferenciado en la ADI Budi- aseguró que “haber clasificado es una excelente oportunidad que pone a prueba nuestras habilidades en una instancia de aprendizaje donde buscamos nutrirnos, para ser un aporte a la sociedad en concordancia con nuestra cultura”.

En tanto, Ieva Zebryte, académica del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y tutora del equipo “Tour de narrativa compartida e innovación intercultural”, destacó el apoyo que la MacroFacultad y la FCJE entregaron a los alumnos para su postulación, gracias al aporte de los docentes Paula Guarda, Francisco Flores y Edoardo Tosti- Croce.

“El trabajo hecho por AULAB Turismo apoyado por la UFRO logró mostrar que este tipo de concursos deben ser considerados como parte de actividades formativas de alumnos de diversas áreas, ya que los resultados de ‘aprender haciendo’ son los que cambian creencias y comportamientos, dejando la huella para el resto de la vida profesional”, enfatizó.

Evaluación final

Tras el Campamento de Ideas, habrá un nuevo filtro por parte del jurado, que definirá a los equipos que participarán en la etapa más definitoria del AULAB, la Residencia, un mes donde se trabajará intensamente en conjunto con autoridades, expertos y académicos en la incubación de las ideas que luego se transformarán en prototipos viables.