noticias

Mujer en ingeniería: Egresada de Ingeniería UTalca es reconocida con el premio L’Oréal Unesco For Woman in Science

Publicado el 23 de December del 2020

Se trata de Mabel Vidal Miranda, egresada de la carrera de Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de Talca. Este reconocimiento tiene por objetivo impulsar las investigaciones de jóvenes científicas, así como fomentar la incorporación de la mujer en el campo científico, disminuir la inequidad en la ciencia y apoyar los estudios locales.

Cuando Mabel Vidal Miranda (33), ingeniera en bioinformática de la Universidad de Talca y actual alumna del doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción, recibió la noticia de que era una de las ganadoras del premio L’Oréal Unesco For Woman in Science, no solo se emocionó sino que sintió felicidad por la gran oportunidad que tendría de seguir difundiendo su trabajo científico-tecnológico.“No importa dónde vivamos, ni cuántos obstáculos pasemos, cuando sientes pasión por lo que haces, de alguna manera sales adelante”, dice Vidal. “Además, cuando niñas y niños ven que personas como ellos, obtienen logros así, los incentivas a estudiar, y eso es lo que quiero destacar, que con mi experiencia y viviendo en un pueblo como Curepto, sí es posible ser un aporte a la ciencia, incluso a nivel internacional, pues la ciencia no tiene límites”. 

Mabel Vidal


Estudiar una carrera científica-tecnológica -cuenta la profesional- significó para ella tener la oportunidad de investigar en diversas áreas. “Mi experiencia ha sido multidisciplinaria resolviendo, por ejemplo, problemas medioambientales, de salud, de interés agronómico tanto en plantas como en árboles tropicales; y también me ha permitido internacionalizar mi carrera en laboratorios de gran prestigio principalmente, porque he sido un aporte en el análisis de datos con métodos eficientes y con un enfoque computacional de última generación”. 

Sobre qué problemáticas ha enfrentado por ser una mujer científica, Vidal cuenta que el gran impacto lo vivió al regreso de sus estudios de especialización en el extranjero: “Cuando regresé a Chile a buscar trabajo, me impresionó que en las entrevistas de trabajo me preguntaran si planeaba ser madre. En el extranjero jamás me hubiese pasado, y eso hace una gran diferencia en lo que hoy somos como sociedad en temáticas de equidad de género. Por eso, me he esforzado mucho para realizar un trabajo de gran nivel y espero que nuestra sociedad cambie y las mujeres seamos integradas y valoradas de igual manera que los hombres. Por esta razón, participo de tres voluntariados: Mujeres en Ingeniería (IEEE WIE UdeC), Sociedad de Robótica y Automatización, y en Niñas Pro. En estos grupos trabajamos empoderando niñas y niños a través de la enseñanza de programación y/o inspirando vocaciones científicas y tecnológicas”.


(Fuente: La Tercera. Revisa el reportaje completo aquí)