Directora de Escuela de Ingeniería Industrial UFRO expuso en XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

Publicado el 28 de January del 2021

La Dra. Marjorie Morales presentó los resultados de un estudio que evalúa la experiencia de uso de la cuenta de Instagram

La Dra. Marjorie Morales Casetti, Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), se hizo presente como expositora en la jornada inaugural del XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, evento que bajo la modalidad virtual fue organizado por la Universidad La Laguna, de Tenerife, España.

Este encuentro, centrado en la transformación digital de la educación superior, propició la reflexión sobre los retos y estrategias que implica para los ámbitos de la docencia, gestión e investigación, el diseñar e implementar metodologías de enseñanza innovadoras en el contexto de la sociedad digital.

Siendo esa la temática de este congreso, la Dra. Marjorie Morales expuso la ponencia que llevó por título “Uso de Instagram como medio de interacción con estudiantes de ingeniería industrial”, basado en un trabajo de investigación que desarrolló entre abril y diciembre del año 2019.

En sus palabras, explica que “el objetivo principal de este trabajo era evaluar la experiencia de la Escuela de Ingeniería Industrial con la utilización de Instagram como medio de comunicación hacia las y los estudiantes, para lo cual definimos como objetivos específicos analizar las estadísticas de la cuenta de Instagram, identificar la cantidad de seguidores que son estudiantes activos y conocer su opinión respecto al uso de esta red social como medio de comunicación”.

Es así, como los hallazgos de este estudio permiten evaluar positivamente la experiencia de uso de la cuenta de Instagram de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Particularmente, en relación al uso y alcance de la cuenta, se considera que 791 es un número alto de seguidores, dado que hay 653 alumnos(as) activos(as) y alrededor de 200 titulados(as) entre los años 2018 y 2019, quienes están en el rango etario que prefiere la red social Instagram por sobre Facebook u otras (según información publicada por CADEM, en el 2019).

Image title

“Cabe mencionar que la fanpage de Facebook de la Escuela tiene 281 seguidores, un número mucho menor al de Instagram y que corresponde principalmente a titulados y otras organizaciones”, destaca la Dra. Morales.

Asimismo, señala que la cantidad de seguidores de la cuenta de Instagram se encuentra en constante crecimiento, observándose que la mayoría de ellos se ubican geográficamente en la ciudad de Temuco y que su interés se centra en actividades realizadas por la Escuela y noticias sobre titulados recientes.

“Durante el estallido social, se mantuvo una activa comunicación desde la Escuela y los seguidores, quienes respondieron leyendo y dando like a las publicaciones de charlas y jornadas reflexivas ocurridas en esos días. Las historias que son las más visitadas, tuvieron entre 200 y 400 vistas cada una”, menciona como aspecto relevante la Directora de la Escuela.

Por otra parte, este estudio indica que el 42% de los seguidores son estudiantes activos(as) de las carreras adscritas a la Escuela de Ingeniería Industrial, por lo que se está alcanzando el público objetivo al cual se quiere llegar. A diciembre de 2019 332 de 653 estudiantes seguían el perfil de industrial_ufro en Instagram, lo que denota una penetración del 50%.

En tanto, los resultados del sondeo de opinión evidencian que los y las estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera visitan, principalmente, la sección de historias de la cuenta Instagram, con el ánimo de acceder a información relacionada a las defensas de Título, prácticas y ofertas laborales.

A modo de conclusión, la Dra. Marjorie Morales, no duda en decir que “nuestros y nuestras estudiantes utilizan Instagram como medio de comunicación, demostrando que confían en esta red social para hacer preguntas al personal de la Escuela, porque saben que tendrán una respuesta certera y oportuna”.