Alumnos de la MacroFacultad destacan en el mayor concurso de emprendimiento universitario del país

Publicado el 18 de November del 2016

El proyecto de dos estudiantes de la UFRO figura entre las 75 iniciativas que enfrentan las etapas finales de Jump Chile, iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Sura

Dos estudiantes de la MacroFacultad de Ingeniería y su proyecto que busca crear una plataforma web para tutorías docentes figura hoy entre las 75 mejores iniciativas del país que enfrentan las etapas finales de Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario del país.

La actividad es organizada por la Pontificia Universidad Católica, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, apoyado por Sura Asset Management Chile, y en su quinta versión recibió mil 891 iniciativas, movilizando a cerca de 4 mil estudiantes de Chile, sumándose a ello propuestas generadas desde otros países de la región.

Entre las iniciativas, figura el proyecto “Contáctame”, de los estudiantes Cristóbal Caro, de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, y Gabriel Fuentes, de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, ambos de la UFRO, que fue elegido como uno de los 75 mejores del concurso.

Desde el próximo lunes 21 de noviembre, ambos estudiantes buscarán estar entre los 25 semifinalistas del concurso, que presentarán sus propuestas en el Jump Fest, a mediados de diciembre, en Santiago.

“Nuestro proyecto es una plataforma web en la que se podrán buscar tutorías universitarias y de enseñanza media. Los interesados podrán encontrar tutores y contratarlos de forma directa, de manera personalizada. Esta era una idea que teníamos desde un principio y al encontrar el concurso decidimos postular. Experimentando, comenzamos a pasar etapas, a desarrollar más la iniciativa y ahora estamos acá, casi llegando a la final”, destacó Gabriel Fuentes, uno de los creadores del proyecto.

“Estamos contentos porque hemos trabajado harto en el proyecto, y lo que hemos logrado es muy satisfactorio. Partieron casi dos mil equipos y desde ahí hemos pasado las etapas hasta llegar a los 75 mejores. Estamos muy motivados, porque ya hicimos un prototipo y el proyecto está quedando muy bien”, agregó Cristóbal Caro.

Hay que destacar que “Contáctame” es uno de dos los proyectos de La Araucanía, y el único de la UFRO, que se encuentran en las etapas finales del concurso.

Fase final

En la versión 2016 de Jump Chile, se seleccionarán 10 ganadores que deberán presentarse en la Gran Final prevista para el 15 de diciembre, entre los que se repartirán más de $40 millones entre premios y aceleración. Estos incluyen mentorías, espacios de coworking, pases "fast track" a convocatorias de Incuba UC, un premio de sostenibilidad otorgado por Sura y una pasantía de ProChile en algún país de Latinoamérica, que cuente con oficinas de este organismo.

Además, habrá un cupo para participar en el Business Model Competition, una prestigiosa competencia internacional liderada por destacadas universidades del mundo, especializadas en innovación y emprendimiento.

A la fecha, cerca de 12 mil emprendedores de Chile y América Latina, con ideas innovadoras para la sociedad, han participado en el concurso. Se trata de más de 5 mil proyectos favorecidos, provenientes desde todas las regiones de Chile y de otros países de América Latina, como Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Venezuela.