Abierta convocatoria del Programa Ingenia “Camino al emprendimiento Tecnológico”

Publicado el 27 de September del 2021

La Facultad de Ingeniería UTalca, invita a todos sus miembros a participar de este concurso que, en tres instancias, convoca a quienes deseen presentar una idea o llevar a cabo un proyecto tecnológico en distintos niveles y escalas.

El Consorcio MacroFacultad en UTalca, junto a la iniciativa Mineduc “Fortalecimiento de la Multidisciplinariedad en la Enseñanza de la Ingeniería: Co-creando soluciones innovadoras”, convocan a estudiantes de pre y postgrado, y académicos de la facultad, a participar de la convocatoria del programa INGENIA.

INGENIA: “Camino al Emprendimiento Tecnológico”, es un programa que está enfocado en fomentar el desarrollo nuevos productos, procesos o servicios, los cuales mejoren la calidad de vida de las personas e incrementen la productividad de la economía.

A través de este programa, se apoyará en la ejecución e implementación de las propuestas, de manera que se transformen en soluciones medibles, escalables, de alto impacto y potencial en el mercado. Las propuestas pueden ir desde una simple idea, hasta un prototipo escalable y comercializable.

Las convocatorias son las siguientes:

Track 1: “Concurso de Desafíos Tecnológicos”

Image title

En términos generales el concurso propone un problema y/o requerimiento identificado y busca que los estudiantes de distintas carreras puedan diseñar y proponer soluciones de manera conceptual para abordar los desafíos.

El concurso contempla dos líneas de trabajo:

Desafío 1: “Diseño de Propuestas Tecnológicas”, destinado a apoyar el diseño de una propuesta de solución al problema y/o requerimiento planteado, indicando todos los pasos técnicos  necesarios  para su implementación, equivalente a un TRL1.

Desafío 2: “Conceptualización de Propuestas Tecnológicas”, destinado a apoyar el diseño y conceptualización de una propuesta de solución al problema y/o requerimiento planteado. El nivel de desarrollo esperado es el logro de una formulación de concepto, equivalente a un TRL 2.

Descarga los desafíos planteados

¿Dónde postular? Ingresa aquí

Track 2: “Concurso de Prototipos Tecnológicos”

Image title

El Concurso Prototipos Tecnológicos tiene como objetivo fomentar la identificación, conceptualización y desarrollo propuestas de solución para problemas y/o necesidades que representen una oportunidad en el ámbito público y/o privado.

El concurso contempla tres líneas de trabajo:

Línea 1: “De la idea al prototipo tecnológico”, destinado a financiar iniciativas que alcancen un nivel de madurez tecnológica equivalente al menos a TRL 3.

Línea 2: “Desarrollo de prototipo tecnológico”, destinado a financiar iniciativas que alcancen un nivel de madurez tecnológica equivalente al menos a TRL 4.

Línea 3: “Escalamiento de prototipos tecnológico”, destinado a financiar iniciativas que alcancen un nivel de madurez tecnológica equivalente al menos a TRL 5.

¿Dónde postular? Ingresa aquí

Track 3: “Formación de Empresas de Base Tecnológica”

Image title

Equipos: Cada equipo no podrá contar con un número inferior a dos y superior a cuatro integrantes pertenecientes a la Comunidad de la Universidad de Talca .

El programa de Formación de Empresas de Base Tecnológica considera tres fases dependientes entre sí, la cuales permiten consolidar equipos interesados en continuar con el desarrollo de tecnologías generadas en la Universidad de Talca a objeto de explotarlas comercialmente.

Fase 1: Inicio.

Fase 2: Formalización en el uso de la Tecnología para continuar con su desarrollo.

Fase 3: Go to Market.

Las tecnologías que constituirán la materia de trabajo de la convocatoria se encontrarán clasificadas de acuerdo a su nivel de madurez expresado en un TRL determinado (más información sobre los TRL, disponible en las bases del concurso). Para la presente convocatoria, sólo se considera la adjudicación de un proyecto de la categoría Fase 1. No se considera la adjudicación de proyectos pertenecientes a la Fase 2 o Fase 3.

¿Tienes dudas?

Escríbenos a macrofacultad@utalca.cl