Formación en futuras ingenieras: Abren inscripciones para tercera versión del programa Mujeres Líderes STEM UFRO

Publicado el 17 de March del 2021

La nueva edición de la iniciativa, que organizan la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la MacroFacultad, se inicia el próximo 9 de abril

Fortalecer habilidades y competencias entre las estudiantes de pregrado como un aspecto relevante para su formación personal y profesional es el objetivo el Programa “Mujeres Líderes STEM UFRO”,cuya tercera versión se inicia el 9 de abril próximo.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos para incentivar la participación femenina en disciplinas STEM y es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y la MacroFacultad de Ingeniería.

El programa, que se desarrolla de manera virtual, cuenta con un total de 24 horas y está dirigido a las estudiantes que estén cursando tercero, cuarto o quinto año de las carreras de FICA UFRO. En las clases online se abordarán, entre otras temáticas, el autoconocimiento, la gestión emocional, el empoderamiento personal, el poder de las conversaciones, la inteligencia corporal, el poder de la escucha activa y la comunicación efectiva.

“El programa ha sido bien evaluado por las estudiantes, y nosotros como equipo estamos muy contentas con los resultados de las versiones anteriores, ya que hemos podido constatar como aquellas cohortes están dando sus primeros pasos en agrupaciones femeninas y en proyectos personales, exhibiendo un liderazgo asertivo, empático y colaborativo”, señaló la ingeniera Ivonne Gutiérrez, directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO.

“Queremos que a través de este programa las estudiantes aprendan a despertar y aplicar ese liderazgo y todos los recursos que ellas tienen para alcanzar sus metas”, añadió.

“Las jóvenes de hoy han podido visibilizar referentes que han dejado atrás los estereotipos, que además han impulsado y apoyado el crecimiento de las mujeres, lo que es fundamental para movilizar el ecosistema de equidad y oportunidades”, dijo Paula Moreno, directora ejecutiva de la MacroFacultad UFRO.

El programa tiene como relatora a la ingeniero civil industrial de la Universidad de Mayaguez (Puerto Rico), Nitza Sánchez, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, con importantes certificaciones en Coaching Organizacional y Liderazgo y con amplia trayectoria en este ámbito.

“Es importante que desde una edad temprana, antes de ingresar al campo laboral, se puedan hacer preguntas importantes, fortalecer la identidad, salir más seguras, habiendo potenciado habilidades desde el ámbito más individual y personal. Siento que eso abre proyecciones profesionales futuras súper potentes. La presencia y el impacto del ejercicio de liderazgo va a ser muy distinto después de este programa”, comentó la relatora.

Nueva versión

En sus dos primeras versiones, el programa contó con la participación de más de medio centenar de estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

Las inscripciones para la nueva edición están abiertas hasta el próximo 5 de abril y las interesadas pueden hacerlo aquí https://forms.gle/rAoMx4gKtQjQ41wY9