Investigadores y representantes del mundo público- privado expondrán en encuentro sobre Innovación en el Agro con Internet de las Cosas

Publicado el 21 de November del 2016

El seminario, que organiza la MacroFacultad de Ingeniería, se desarrollará el próximo viernes 25 de noviembre en la Universidad de La Frontera

Un encuentro que apunta a analizar las oportunidades y avances en innovación tecnológica en el agro basado en conectividad inalámbrica, Internet de las Cosas, Big Data y Analytics para la mejora de la eficiencia de los procesos de producción agropecuaria, es el que se realizará el próximo viernes 25 de noviembre en la Universidad de La Frontera.

Se trata del seminario “Agro-IoT: Innovación en el agro con Internet de las Cosas”, evento que es organizado por la MacroFacultad de Ingeniería y el grupo de investigación en Redes de Sensores Inalámbricos de la UFRO, que actualmente ejecuta el proyecto Fondef "Detección de celos de vacas basado en monitoreo en tiempo real de señales de temperatura y movimiento mediante redes de sensores inalámbricos", dirigido por el Dr. Carlos Muñoz y donde participan, además, los investigadores Fernando Huenupán, Juan Ignacio Huircán, Jaime Bustos y Horacio Miranda .

El encuentro se efectuará el próximo viernes 25 en el Auditorio Alberto Levy, del Decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, a partir de las 14.30 horas.

El seminario contará con las exposiciones de investigadores y representantes del mundo público- privado, y busca convertirse en la ocasión para entender de qué manera el “Internet de las cosas” o Internet of Things (IoT, por sus siglas en inglés) es un factor relevante para el desarrollo de la innovación en el ámbito agrícola.

“Los avances tecnológicos recientes en telemática abren un gran abanico de oportunidades de innovación y en particular en un ámbito estratégico para el centro-sur de Chile como es el agro”, dijo el Dr. Carlos Muñoz, investigador de la Universidad de La Frontera y uno de los expositores del encuentro.

El seminario contará además con las presentaciones de la doctora Ana Strappini, investigadora de la Universidad Austral de Chile; Carlos Lizana, subgerente de Informática y Estudios de Cooprinsem; y Claudio Soler, representante regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

“En el evento, se expondrán desarrollos actuales científico-tecnológicos realizados por expertos de la academia y empresas proveedoras de servicios. Adicionalmente, se presentará la visión desde la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura. Es por ello que deseamos convocar a personas interesadas con innovación en el sector agrícola, autoridades, productores lecheros, académicos y estudiantes”, precisó el investigador.

Los interesados en obtener mayor información del seminario pueden hacerlo escribiendo al correo electrónico nodo.innovacion@ufrontera.cl o ingresando al sitio web ufro.agromonitoreo.cl

Internet de las Cosas

Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con la red. Alternativamente, Internet de las Cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a la red más “cosas u objetos” que personas.

Actualmente, el término se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios, que cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.

Proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad

El proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” es financiado por Corfo y espera transformar las Facultades de Ingeniería de la UFRO, UBB y U. de Talca en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.