Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO dio bienvenida a estudiantes 2021

Publicado el 24 de March del 2021

A través de una transmisión streaming, se desarrolló la tradicional actividad para los jóvenes que eligieron las carreras de la facultad

Promoviendo principios asociados a la ética y a una convivencia universitaria en la que primen valores como el respeto, honestidad e integridad, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio la bienvenida al grupo de 582 estudiantes que este año se incorporan a una de sus 17 carreras.

A través de una transmisión streaming, los y las estudiantes fueron saludados por el decano de esta Facultad, Dr. Rodrigo Navia, quien, en sus palabras, instó a aprovechar al máximo las diferentes oportunidades que esta casa de estudios les puede ofrecer para desplegar todos sus talentos y capacidades y, con ello, alcanzar sus metas.

Así bien, destacó que la “Universidad es un espacio de vida para crecer no sólo en lo académico, sino también en lo personal, de enriquecerse a través de distintas miradas y experiencias, para un mejor entendimiento del mundo que los rodea y en el cual deberán, a futuro, insertarse profesionalmente”.

Image title

En ese sentido, especial énfasis realizó al señalar que “el inicio de esta nueva etapa implica vivirla con responsabilidad, rigurosidad, tolerancia, pero también con alegría, creatividad e iniciativa, comprometidos a aportar en un cambio cultural que apunte a lograr la equidad e igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, el cuidado del medio ambiente y el bienestar general de la sociedad”.

Compromiso ético

Parte de las palabras del decano, dieron cuenta también de una iniciativa que la Facultad está impulsando entre sus estudiantes y que fue presentada en esta ceremonia: el compromiso ético.

Mediante este compromiso, que se espera sea firmado de manera libre y consciente por los y las estudiantes (accediendo al sitio web http://labmedios.ufro.cl/compromiso-etico/), se busca fortalecer la convivencia al interior de la comunidad universitaria, para avanzar hacia una cultura de respeto e integridad entre todas las personas que conforman esta institución.

“Como Universidad y Facultad, es nuestro deber no sólo propiciar la sana convivencia, sino también la formación de personas y la generación de conocimiento con sólidas bases éticas y aquí, nuestros estudiantes tienen que aspirar a una formación profesional integral, alineada a principios éticos y de responsabilidad social con sus pares y con el medio”, recalcó el Dr. Navia.

Charla magistral

Para referirse a la importancia de la ética, a su creciente demanda y los desafíos que esta representa para los profesionales y para quienes se están formando en las aulas universitarias, se hizo presente en este evento el Dr. Pablo Ramírez Rivas, investigador del área de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y las Ciencias de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

A través de la charla magistral “Desafíos éticos para las ingenierías y las ciencias de hoy”, abordó la ética como una exigencia ineludible para reflexionar de manera crítica sobre nuestras acciones, decisiones y omisiones, siendo la Universidad el espacio propicio para promover y fortalecer los valores y principios éticos en cada uno de los y las estudiantes en formación, pImage titleor cuanto estas instituciones tienen la misión de formar a las nuevas generaciones de profesionales de las áreas de las ciencias y la tecnología (tecnocientíficos), así como de velar porque esa formación sea integral y de calidad.

Explicó, que hoy es una exigencia para las tecnociencias ser cuidadosas de sus acciones e intervenciones, cuidando lo que producen e impactan, tanto en el presente como en el futuro. “Se trataría, entonces, de desarrollar una conciencia precautoria que nos vuelva más prudentes y aquí, instituciones como la UFRO y esta Facultad, que declaran en su misión y visión una serie de principios y valores éticos, tendrían material suficiente para implementar un plan de formación ética transversal e integrada a las distintas disciplinas que cultivan y enseñan”.

Pero también –agrega el Dr. Rivas- “los y las estudiantes ya desde los primeros años pueden realizar una contribución importante a su formación, participando, con entusiasmo y afán de conocimientos, de sus clases, laboratorios y nuevas actividades docentes, siendo honestos y rigurosos en su formación, comprometiéndose con esos valores en el estudio y convivencia universitaria, de manera tal que alcancen aquella excelencia que hoy la sociedad requiere, una que incluye tanto una alta competencia técnica, pero que no puede eludir la dimensión ética, que es la que precisamente le da a la formación esa excelencia e integralidad que hoy se requiere. Comprometerse explícitamente con ello, es un primer paso en esta dirección”.

Reconocimientos

Finalmente, es importante mencionar que, en el transcurso de esta ceremonia de bienvenida 2021, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería y el Laboratorio de Medios, se destacó a quienes ingresaron con el primer puntaje a las 17 carreras, además de sortear tres premios entre las y los estudiantes conectados a la actividad.