Investigadora UFRO presenta trabajo en XVII Congreso internacional CIEBC2021

Publicado el 5 de April del 2021

La Mg. Ruth Novoa presentó una investigación que desarrolló junto a otros tres académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO

“Aula invertida en docencia remota: Percepción de estudiantes sobre aprendizaje de contenidos de especialidad en ingeniería”, es el título del trabajo de investigación que la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Ruth Novoa Troquián, presentó en el XVII Congreso internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC2021.

Organizado bajo la modalidad no presencial por la Universidad de Costa Rica, este congreso reunió experiencias multidisciplinares sobre cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación y educación por competencias y sus tendencias, en todos los niveles educativos, organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área.

En el transcurso de tres jornadas, la XVII versión del CIEBC, denominada “Hacia un marco de referencia de las competencias digitales para la alternancia en educación”,

proporcionó un extenso panorama sobre los recientes avances que se están dando en el ámbito de la educación, teniendo en cuenta el contexto de la formación y el desarrollo socioeconómico y tecnológico acelerados por la pandemia.

Así bien, la Mg. Ruth Novoa fue parte de un plenario en el que expuso los principales resultados de un estudio orientado a conocer la percepción de estudiantes en dos asignaturas de especialidad en ingeniería respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el modelo de aula invertida y en un escenario de docencia remota.

En este trabajo de investigación, del que fueron parte también la Dra. Martha Ramírez Valdivia, Dr. Christian Vergara Ojeda y Dra. Mara Cea Lemus, se evidenció, por experiencias del semestre anterior, un escaso involucramiento en el aprendizaje de parte de los y las estudiantes, por lo que se diseñaron actividades que obedecen a la metodología de enseñanza-aprendizaje de aula invertida.

Para ello, se utilizaron estudio de casos y juego de roles, apoyados con recursos de la plataforma Moodle para guiar el trabajo del estudiantado.

Tras un minucioso proceso de recolección y análisis de datos, los resultados dan cuenta de una valoración del aprendizaje a través de actividades que desafían habilidades y conocimientos de los y las estudiantes, empleando situaciones vinculantes a la profesión.

Entre otros indicadores relacionados con la percepción de la experiencia en docencia remota bajo un enfoque de aula invertida, se obtuvo una mayor participación en sesiones sincrónicas, un elevado compromiso con metas propuestas y una favorable disposición para realizar trabajos en equipo.

Certificación IGIP

Esta investigación se gesta en el marco del Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (IGIP), por lo que su ejecución permitió a los cuatro autores de este trabajo alcanzar esta importante certificación y calificación pedagógica acreditada internacionalmente.

Es así, como hoy día la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, suma a cuatro profesionales en docencia con certificación IGIP: Mg. Ruth Novoa, Dra. Martha Ramírez, Dr. Christian Vergara Ojeda y Dra. Mara Cea.

“Obtener la certificación es el fruto del trabajo de un equipo de colegas, comprometidos con su labor docente y motivados por formar profesionales en sintonía con lo que la sociedad y contexto demandan, aplicando estrategias de enseñanza - aprendizaje innovadoras, que promuevan el aprendizaje activo, motivacional, autónomo y vinculante a la profesión de los futuros ingenieros globales”, destacó la Mg. Ruth Novoa, agregando que “esta certificación se alinea a nuestro compromiso de apoyar la formación de un ingeniero global, en este escenario sin fronteras y en el que la transformación digital se ha acelerado en todos los ámbitos”.

Avalado por InnovaHiEd, la organización Laspau, afiliada con la Universidad de Harvard, el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (CIIE), la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez y la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), el Programa IGIP proporciona una capacitación formal y reconocida internacionalmente en la enseñanza y aprendizaje de metodologías para las disciplinas de ingeniería y ramas afines para educadores de ingeniería y educación técnica y ramas afines.

En sus palabras, el Dr. Christian Vergara dice que “este programa releva el protagonismo activo que hoy toma el estudiante en su propio proceso formativo y compromete al docente en el empleo de estrategias metodológicas acordes a este propósito. Por tanto, la certificación IGIP es la conclusión de un proceso y la evidencia de una preparación docente que me permite enfrentar estos desafíos y enseñar de mejor forma, y querer hacerlo mejor, aspirando al logro de un aprendizaje efectivo en nuestros estudiantes”.

A lo anterior, añade que “progresivamente me fui equipando con herramientas desde lo experiencial, con redes de apoyo desde el trabajo en equipo y me fue ofreciendo una vitrina internacional para recoger experiencias, compartir las mías y promover el trabajo colaborativo. Entendiendo ahora mi rol formador de ingenieros globales, debo hacer vigilancia no sólo para actualizar contenidos, sino también estrategias formativas que recojan las demandas del medio profesional y atiendan los estilos de aprendizaje diferenciados de las nuevas generaciones”.