UFRO y Fundación everis analizan el escenario post pandemia y la transformación digital en ciclo de conversatorios

Publicado el 5 de April del 2021

Los nuevos desafíos para la ingeniería en Chile fue el tema abordado en la sesión inaugural de la instancia que organizan ambas instituciones

En un año que ha sido especialmente complejo, la ingeniería ha tenido un rol fundamental para contribuir, desde escenarios multi e interdisciplinarios, a enfrentar la pandemia.

El diseño y construcción de nuevos equipos médicos, como ventiladores mecánicos; la logística y cadena de suministros de alimentos; el desarrollo de nuevas tecnologías para implementar la modalidad de clases y trabajo no presencial o el aseguramiento del suministro eléctrico, son sólo algunos de los permanentes aportes que la ingeniería ha venido realizando para mejorar la calidad de vida de las personas, acciones que, en tiempos de esta crisis sanitaria, se han visibilizado aún más.

Para analizar los desafíos más recientes que ha planteado la pandemia a la ingeniería, especialmente para la formación de los futuros y futuras profesionales de esta área, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Rodrigo Navia Diez, fue entrevistado en la sesión inaugural de un ciclo de conversatorios que nace de la colaboración establecida entre esta Facultad y su MacroFacultad de Ingeniería con Fundación everis Chile.

Así bien, en este primer capítulo, que fue moderado por el presidente de Fundación everis Chile, Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, el Dr. Navia inició su participación reconociendo que la pandemia aceleró muchos cambios asociados, principalmente, al uso de tecnologías que estaban en pleno proceso de diseño, obligándolos a implementarlas en el 2020.

“La rapidez de estos cambios, hacen que intentemos formar a los estudiantes en el ámbito de aprender a aprender y de ser autónomos y por el otro lado, en el uso de esas tecnologías. De alguna manera, en el 2020, ellos se vieron afectados con estos cambios y nosotros también con la implementación de la docencia virtual, la cual logramos sacar adelante”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Parte de la reflexión que se generó en el transcurso de la conversación, dejó en evidencia la importancia de implementar metodologías innovadoras y activas de enseñanza-aprendizaje, que promuevan el desarrollo de este proceso en ambientes colaborativos e inclusivos, además del uso de nuevas tecnologías y plataformas. En su conjunto, esto permitirá fortalecer no sólo los contenidos propios del currículum del futuro profesional, sino que también las habilidades y competencias consideradas claves para una formación integral y global, en pro de su rápida adaptación a escenarios y sociedades cada vez más complejizadas.

El capítulo completo de esta primera entrevista, puede ser revisado en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?

Sobre la puesta en marcha de este nuevo espacio de conversación, la directora ejecutiva de Fundación everis Chile, Angie Machmar Idigora, comenta que este se gesta ante el convencimiento “de que la realidad cambió y nunca volverá a ser la misma como consecuencia de la pandemia que estamos vivenciando. Asimismo, la digitalización y el uso de tecnología no solo ha aumentado considerablemente, sino también aceleró una transformación que se venía gestando hace tiempo. En ese contexto, a través de este conversatorio buscamos tocar diversas temáticas para analizar dichos cambios en distintas áreas y evidenciar los desafíos que vienen por delante para aprovechar esas transformaciones e indagar en sus beneficios a futuro”.

A lo anterior, agrega que “la idea es crear espacios de conversación y análisis como una manera de ser un aporte a nuestra sociedad y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en sus diferentes ámbitos de acción, por lo que nuestro objetivo es aprovechar los cambios que nos ha impuesto la pandemia en términos de innovación y digitalización para mejorar y desarrollar nuevas competencias que sean un aporte a la vida de las personas. Encontrar nuevas soluciones a través de la tecnología y la digitalización para optimizar su desempeño en los diversos ámbitos de su vida cotidiana y desarrollar nuevas competencias”.

En su estructura, la primera versión de este ciclo 2021 contempla la emisión de 8 conversatorios a través del canal de YouTube de Fundación everis Chile, proyectándose el segundo capítulo para el mes de mayo.