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Ingeniería UTalca dicta taller sobre experiencia en acreditación internacional ABET

Publicado el 7 de April del 2021

Con el objetivo de transmitir conocimiento y experiencia, el equipo de profesionales a cargo de la acreditación internacional ABET de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca dictó taller dirigido a sus pares y académicos de las universidades del Biobío (UBB) y de La Frontera (UFRO).


Yohana Morales, Ingeniera a cargo en UTalca.

El taller fue dictado por las ingenieras Yohana Morales y Camila Espinosa, quienes dieron a conocer en detalle el compromiso y proceso que implica la acreditación.  En fotografía Yohana Morales. 


Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica son las carreras piloto de la UTalca que ingresaron al selecto grupo de programas de pregrado del país, que fueron aceptados para iniciar el proceso de acreditación Internacional del Consejo de Acreditación en Ingeniería y Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés). A este proceso se debe postular, y para ello es necesario cumplir con ciertos estándares de calidad que la agencia considera mínimos. 

La actividad se llevó a cabo en modalidad online, fue organizada por el consorcio MacroFacultad - entidad constituida por las facultades de ingeniería de las tres casas de estudio: UTalca, UBB y UFRO - y fue dictada por las ingenieras Yohana Morales y Camila Espinosa, quienes dieron a conocer en detalle el compromiso y proceso que implica la acreditación.

“Para nuestra facultad esta acreditación es una herramienta que nos permite asegurar la calidad de nuestros programas de pregrado, y que además nos motiva a trabajar en un sistema de mejora continua, de manera alineada con los parámetros de esta agencia internacional”, comentó Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería UTalca.


ABET EN UTALCA 

En la casa de estudios maulina, el proceso se inició el año 2017, comenzando con la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Fue en ese entonces cuando el consorcio MacroFacultad decidió impulsar este desafío, y para ello, se constituyó un equipo de trabajo en la UTalca, que de inmediato comenzó a estudiar el proceso, se capacitó, y reunió los antecedentes necesarios para elevar la solicitud formal a la agencia. Cabe mencionar que este proceso se ha visto alterado de forma inédita por el actual escenario que ofrece la pandemia del COVID-19, por ello, se ha debido modificar algunos plazos, que en otro contexto, pudieron haber sido más acotados. 

En una primera etapa, la UTalca presentó a ABET un informe de pre-revisión para sus carreras de Ingeniería Civil Industrial, Civil Mecánica y Civil de Minas, los que fueron aprobados con observaciones menores por parte de la agencia internacional. En la actualidad, se ha avanzado con Industrial y Mecánica, carreras que se encuentran en una segunda etapa, ya que presentaron su solicitud de revisión (Request for Evaluation o RFE), que implica el proceder de parte de la comisión evaluadora, con la revisión de sus informes de autoevaluación y de la solicitud de visita de pares. 

De acuerdo a Jorge Hinojosa, director del Nodo Formación de MacroFacultad en UTalca, el consorcio ha brindado un fuerte apoyo para el cumplimiento de cada hito, es por esto que el objetivo principal del taller fue traspasar el know-how adquirido por el equipo, para que de este modo, los socios de UBB y UFRO puedan emprender de manera más rápida el mismo camino. 

Por su parte, Gastón Hernández, director del Nodo de Formación en UBB recalcó que uno de nuestros objetivos es adoptar los lineamientos de estandarización internacional de calidad, es por ello que “agradecemos a nuestros socios estratégicos del consorcio, quienes nos compartieron su experiencia en el proceso hacia la acreditación internacional, con una agencia líder mundial en el aseguramiento de la calidad para programas del área, como es ABET". 

Para Ivonne Gutiérrez, directora Nodo de Formación en UFRO, el feedback ofrecido aportó información respecto de lo vivido hasta el momento en el proceso de acreditación, y gracias a ello “conocimos las decisiones que se han debido tomar, cómo se asociaron las definiciones propias de ABET a las carreras, cómo se gestaron los equipos y se relevó el compromiso de los académicos”, comentó la académica, quien además agradeció la entrega de tips a considerar, así como el análisis del rol de cada uno de los involucrados, ya sean directivos, directores de carrera, académicos y equipos de apoyo.