noticias

Equipo de la MacroFacultad de Ingeniería y representantes de empresas de la zona macro-sur se capacitan en Ley de I+D de Incentivo Tributario

Publicado el 8 de April del 2021

“El desafío científico- tecnológico es la mayor incertidumbre y desafío que enfrenta un proyecto de I+D”

Más de 40 profesionales de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía participaron en la capacitación sobre Ley de I+D de Incentivo Tributario, organizada por el Hub de Innovación y Transferencia (i+T) de la MacroFacultad de Ingeniería, en el marco del fortalecimiento de las capacidades de I+D (Investigación y desarrollo) de sus equipos.

La charla fue dictada por el asesor en I+D+i Pablo Catrian y abordó las temáticas relativas a la normativa, que tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, estableciendo un incentivo tributario para la inversión en I+D permitiéndoles así, rebajar del impuesto de primera categoría, hasta el 52,55% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.

A dicha ley pueden postular las empresas que cumplan con los siguientes requisitos: ser contribuyente de 1era categoría, declarar renta mediante contabilidad completa, disponer de un proyecto de Investigación y/o Desarrollo por un monto mínimo de 100 UTM y pagar un arancel al momento de solicitar la certificación.

“El valor agregado o las ventajas para las empresas que utilizan este beneficio son múltiples, siendo las más importantes la incorporación de nuevas tecnologías, la prestación de servicios, la elaboración de productos de mejor calidad, la disminución de costos operacionales, las mejora en el trabajo en equipo, generación de alianzas estratégicas con otras instituciones o entidades, entre muchas otras”, señaló Estefanía Rojas, ingeniera de Proyectos UBB.

La capacitación, ejecutada por la empresa Adatec- consultora en Ley de I+D , se estructuró en 3 bloques: definición y alcances general de la ley, procedimientos operacionales y técnicos, en la parte teórica, finalizando con un taller práctico y consultas.

Definición y alcances general de la ley

Image title

En el primer bloque los participantes pudieron conocer las principales diferencias que existen respecto a los conceptos de Innovación y el de Investigación y Desarrollo. Se presentaron, además, algunos de los beneficios de ejecutar actividades de I+D para una empresa, entregando definiciones de estos conceptos (contenidas en la Ley de I+D), y estableciendo las principales características que poseen este tipo de proyectos, a fin de poder reconocerlos en un eventual portafolio empresarial.

En ese contexto, el ingeniero del Nodo I+T UFRO, Sebastián Vargas, dijo que “es importante generar conocimiento en la universidad sobre esta ley para saber cómo utilizarla, de modo de vincularnos con la empresa. La Investigación y Desarrollo Aplicada y la vinculación con la empresa es uno de los objetivos estratégicos para la UFRO y la MacroFacultad, y ha demostrado ser una manera eficaz de aumentar la capacidad competitiva sostenida en el tiempo para las industrias de todos los tamaños. Es la forma que tienen los países para alcanzar el desarrollo económico, por lo que es de suma relevancia conocer los beneficios de la ley de I+D de forma práctica y utilizarla cuando una empresa quiera generar I+D a partir de la universidad".

Características de la Ley I+D

Esta ley es utilizada como una herramienta financiera para incrementar la competitividad de las empresas y premiar así su esfuerzo en el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).

  • Permite aplicar beneficios tributarios por los gastos internos de I+D y/o la contratación de cualquier entidad que ejecute el proyecto I+D.

  • 15.000 UTM Tope anual de crédito tributario (35% del gasto) por contribuyente.

  • Empresas en situación de pérdida tributaria o que no disponen de impuesto suficiente contra el cual aplicar el crédito tributario, pueden aplicarlo en ejercicios siguientes.

  • Complementaria con otros apoyos de financiamiento público, permitiendo aplicar los beneficios sobre el aporte empresarial.

  • Permite presentar proyectos de manera asociativa, aplicando cada empresa beneficios tributarios por el aporte realizado a la ejecución del proyecto.

  • Reconocimiento de gastos retroactivos en caso de presentar previamente una Manifestación de intención de hacer uso Ley I+D.

Cabe señalar que la manifestación de intención de hacer uso de la Ley I+D y las solicitudes de certificación pueden ser presentadas a Corfo en cualquier momento del año.

Proceso de postulación a la Ley I+D

Existen dos formas de postular a la Ley, ya sea a  través de un Proyecto de Investigación, de desarrollo experimental, o de ambos.

La primera es la “manifestación de Intención de uso de la Ley I+D” , esto implica

comenzar a realizar gastos en un proyecto de I+D pero aún no esta completamente definido técnicamente, o en cuanto a su estructura presupuestaria, y aún se necesita mejorar el proyecto. En este caso se puede presentar a Corfo una manifestación de intención de hacer uso de la Ley I+D. Con esto se marca la fecha de reconocimiento de gastos con cargo al proyecto sin tener el proyecto formulado.  Posterior a esto, se tiene un plazo máximo de hasta 18 meses para presentar a Corfo la solitud formal de certificación del proyecto I+D.

La otra alternativa es la “solicitud formal de certificación del Proyecto I+D”, esto significa presentar la solicitud formal de certificación del proyecto de I+D con todos los formularios y antecedentes requeridos por Corfo. La solicitud puede estar asociada a una manifestación intención de hacer uso de la Ley I+D o no.  Si no está asociada a una manifestación de intención, el reconocimiento de gastos con cargo al proyecto comienza desde el momento que se envía (on line) a Corfo la solicitud de certificación.  En esta etapa se debe pagar el arancel.

Finalmente, Carlos Azócar, ingeniero gestor de Proyectos de la MacroFacultad UTalca, valoró la actividad realizada. "Fue un excelente taller, muy práctico. No sólo presentaron las etapas a considerar en la aplicación de la Ley de I+D, sino que también aquellos tips a tener en cuenta en el proceso. De igual manera, nos entregaron lineamientos concretos para una efectiva vinculación entre empresas y universidades, especificando los roles y alcances de cada entidad, permitiendo lograr lazos de trabajo sólidos en el largo tiempo. Como Hub de I+T, invitamos a las empresas a acercarse a las Universidades y en conjunto buscar alternativas para implementar esta herramienta”. 

Conoce más acerca de esta Ley aquí